modalidades de extorsión
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Las modalidades de extorsión más frecuentes en el sector rural

Por - 28 de Febrero 2023

Llamadas intimidantes, mensajes de texto y falsos secuestros, son algunas de las estrategias que usan los criminales en el sector rural. Tenga en cuenta estas recomendaciones para no ser víctima de este delito, el cual está en aumento en todo el país.


Llamadas intimidantes, mensajes de texto y falsos secuestros, son algunas de las estrategias que usan los criminales en el sector rural. Tenga en cuenta estas recomendaciones para no ser víctima de este delito, el cual está en aumento en todo el país.

Indagar sobre la extorsión en el campo colombiano no es una tarea fácil, especialmente en estos días en los que cada vez se confía menos en quien otrora fuera considerado un aliado estratégico: la Fuerza Pública.

Distintas modalidades son usadas por las Farc, ELN, bandas criminales y delincuencia común, con el propósito de obtener dinero de los ganaderos, comerciantes y agricultores en diversas regiones del país. Ante ese panorama, CONtexto Ganadero explica cómo operan estos delincuentes y cuáles son las estrategias más utilizadas para convencer a la persona de hacer el desembolso del dinero. (Lea: Bacrim, la pesadilla del sector agropecuario en el Valle del Cauca)

Llamadas intimidantes

Las estructuras criminales aprovechan la información que suministran de buena fe los colombianos en los directorios telefónicos y usan esos datos para llamar y exigir altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra quien atiende el teléfono o sus familias. Muchas veces esas llamadas se hacen desde centros de reclusión penitenciarios.

El capitán Miguel Ángel Tordecilla Buendía, oficial de inteligencia del Gaula Militar en Santander, explicó en un diario regional que las modalidades de extorsión conocidas como ‘siciliana’ y ‘Tío-Tío’ son 2 de las más utilizadas al interior de los penales. En la primera, el delincuente se identifica como miembro de un grupo armado, que busca proteger a la víctima de las ‘Aguilas Negras’ o Bacrim. En la segunda, el preso se hace pasar por integrante de la Policía o el Ejército y solicita colaboraciones económicas. (Lea: Diseñan plan de seguridad para ganaderos de Arauca)

Mensajes de texto

Uno de los más frecuentes y de los que más efectividad tiene es el envío de SMS. Uno o varios mensajes llenan de temor a la potencial víctima a quien se le exigen altas sumas de dinero en aras de preservarle su vida o integridad. El sector rural es blando predilecto de esta modalidad.

“Los integrantes de las bandas mandan varios mensajes diciendo que necesitan de la colaboración de nosotros (los ganaderos). Lo hacen desde diversos teléfonos y piden entre $5  y $20 millones”, aseveró Jairo*, un productor pecuario de Sucre, a quien trataron de amedentrar de esta forma. (Lea: Medicina contra leishmaniasis la nueva 'vacuna' de las Farc)

3. Falsos secuestros o captura de un pariente

Esta es una modalidad que cada vez toma más fuerza. Los delincuentes llaman a la víctima y aseguran tenerle retenido un familiar por quien necesitan una suma de dinero si se quiere tenerlo de regreso pronto. Esta forma de extorsión incluye mucha presión por parte de los criminales, quienes piden que no se llame a las autoridades para agilizar el trámite y evitar problemas juidiciales.

Los criminales piden que el dinero sea consignado a través de giros o transferencias bancarias, ya que de esa forma es más fácil para ellos retirar la plata.

En el caso de la captura, los delincuentes se hacen pasar por amigos del falso detenido y aseguran que es necesario un dinero a fin de evitar que la persona se vea perjudicada. Allí la organización ejerce presión, llama en repetidas ocasiones y muestra un panorama muy alarmante, ante el que muchas veces ceden los productores. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)

Sobre estas modalidades, según explicó en diálogo con CONtexto Ganadero el mayor Carlos Darío González, comandante del Gaula Militar en Casanare, la directriz desde el Estado mayor del Ejército es contrarrestar la extorsión a través del programa ‘Yo no pago, yo denuncio’, estrategia con la que pretenden que la población en general retome la confianza en las autoridades y de paso se erradique el concepto de cancelar las sumas exigidas por los delincuentes. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)

“Uno de los principales problemas es que la cultura del pago está muy marcada. La gente prefiere dar la plata que le piden antes que ir a denunciar con nosotros por temor, por eso queremos acercarnos a la ciudadanía, queremos que confíen en las Fuerzas Militares, porque de lo contrario va a ser más complicado hallar a las bandas que siembran temor en esta zona del país”, concluyó González.

Recientemente, este diario publicó un informe en el que reveló el panorama de la extorsión en el país, las sumas que exigen los criminales y su forma de intimidar a la población, por lo que el llamado que le envía la Fuerza Pública a los colombianos es que confíen en ellas, ya que si no hay denuncias, es difícil actuar y erradicar las bandas dedicadas a generar zozobra entre los agricultores y ganaderos del país. (Lea: Extorsiones y atentados se roban la tranquilidad en Santander)