Mark Rausch se pone el delantal por el queso Caqueteño

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2015
compartir
Mark Rausch, chef colombiano
El evento ‘Reserva Natural de Sociedad Civil’ tendrá lugar mañana 19 de agosto con la presencia del chef Mark Rausch. Foto: CONtexto ganadero.
El chef bogotano estará en Florencia, Caquetá, en la ‘Reserva Natural de Sociedad Civil’, evento en el que hablará sobre la relación que hay entre naturaleza, ganadería y productos lácteos.
 
En Caquetá hay unos quesos de alta calidad, pero hay que entender que lo producen campesinos que ni siquiera tienen luz en sus casas. Entonces lo que queremos es unir esfuerzos para entender cuáles son los productos y la situación concreta de las fábricas, de tal manera que el Comité Departamental, los productores, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y yo aportemos nuestro grano de arena”, afirmó en diálogo con CONtexto ganadero, Mark Rausch, chef de Criterión.
 
Lo anterior nace como producto del Pacto Caquetá, en el que se desarrolla el foro 'Reserva Natural de Sociedad Civil, herramienta de conservación y desarrollo sostenible', el cual se llevará a cabo este 19 de agosto en el auditorio de la Cámara de Comercio de Florencia. (Lea: ¿Cómo está el consumo de quesos en Colombia?)
 
La idea es hacerle un seguimiento a todo el tema de la cero deforestación y la reconversión ganadera para motivar a las instituciones públicas y privadas a respaldar las iniciativas que se abordan desde este sector. Buscamos que esta actividad sea sostenible, financiera y ambientalmente. Por eso estaremos lanzando 2 reservas de la sociedad civil, que sirven para ordenar la intervención que hace cada finquero en su predio, en torno a la preservación del medio ambiente y el agua”, afirmó Rafael Torrijos Rivera, gerente general del Comité de Ganaderos de Caquetá.
 
De acuerdo con el chef, en este proyecto también se contempla capacitar a los ganaderos para que tengan productos inocuos y con los certificados obligatorios, para que puedan entrar a competir en el mercado. Asimismo, se busca un precio justo, ya que muchos de los queseros venden su producción en las plazas de mercado a bajo costo. Finalmente, con Fedegán también se pretende que el producto sea distribuido.
 
“Hay que entender que cuando se les da un apoyo a los queseros, también incentivamos la conservación del medio ambiente y se reducen los niveles de deforestación. En otras palabras, cuando los ganaderos producen sus quesos, se mejora la calidad de vida, y a su vez, ellos serán los que protejan los bosques, que son tan importantes para Colombia”, aseguró Rausch. (Lea: Queso del Caquetá recibe la marca Colombia)
 
Metodología
 
Según el Comité de Ganaderos de Caquetá, se espera que a este espacio asistan cerca de 300 personas. Entre los invitados estarán Julia Miranda Londoño, actual directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien hará el reconocimiento de 2 reservas y explicará en qué consiste el modelo de protección y sus implicaciones.
 
Asimismo, estará presente Tangmar Marmon, politólogo de origen alemán, que desde 2008 trabaja en el país con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ. Él realizará el lanzamiento del libro Chiribiquete que trata las riquezas que tiene el parque que lleva este nombre y también es denominado La Capilla Sixtina del Arte Rupestre.
 
De igual manera, asistirá Alejandro Olaya, director ejecutivo de la Fundación Palmarito Casanare, que lanzará la línea Caquetá de esta entidad. (Lea: El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')
 
Vamos a dar una charla explicando todo el proyecto, pero más que eso, se trata de poder influir en diferentes actores para que esto sea realidad. Ayudaremos a una zona que se ha visto afectada por la violencia, el narcotráfico y la guerrilla durante décadas. Junto vamos a poner a Caquetá en el mundo”, puntualizó el reconocido cocinero colombiano.
 

Si usted quiere más información, o inscribirse sin costo alguno al evento, puede comunicarse al número 310 808 48 95.