Pasto azul orchoro es productivo en ganaderías de leche y carne

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2017
compartir
Pasto Azul orchoro, sabana de Bogotá, trópico alto, nueva Zelanda, procede de África, rotación, productivo, 1.500 a 3.000 metros, susceptible a la sequía, produce 12,5 toneladas por hectárea, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
El pasto azul orchoro puede generar de 7 .5 a 12.5 toneladas por hectárea de forraje verde, cada seis o ocho semanas. Foto: zoovetesmipasion.com
El pasto azul orchoro es considerado de buena calidad y se le atribuye la alta producción de leche en Nueva Zelanda. En el potrero de esta especie, el ganado se debe introducir cuando el pasto tenga de 30 a 50 centímetros de altura y se debe retirar en el momento que registre 15 centímetros para no agotarlo.
 
El pasto azul orchoro es una especie que se usa en clima de trópico alto. Varias fincas de la sabana de Bogotá lo usan como alimento de bovinos y además es una de las especies que sostienen la alta productividad de leche en Nueva Zelanda, país considerado el mayor productor de dicho alimento en el mundo. (Lea: El secreto de los pastos de Nueva Zelanda)
 
La empresa ALC de la sabana de Bogotá lo emplea para alimentar ganado Angus Brangus y lo combina con kikuyo y raigrás italiano y obtiene una buena conformación de sus animales.
 
Su nombre científico es DACTYLIS GLOMERATA. Tiene su origen en el Norte de África y en Europa y se desarrolla en alturas entre 1.500 y 3.100 metros sobre el nivel del mar. Se produce en casi toda clase de suelos, pero los rendimientos son mejores en suelos fértiles, profundos y bien drenados.
 
Según el Sena, este tipo de pasto es de larga duración, su crecimiento es robusto y produce matas individuales en matojos. (Lea: Sena, pastos clima frio)
 
Los tallos florales alcanzan hasta 1.3 metros, tiene hojas plegables y vainas comprimidas, asimismo, sus raíces son profundas y susceptibles a la sequía, es decir que requiere de una humedad de 30 a 40 centímetros para mantenerse una alta producción durante todo el año. Lo ideal es regarlo cada 10 días.
 
Se usa principalmente para pastoreo continuo o de rotación con períodos cortos de ocupación del potrero, de cinco a siete días y con periodos de descanso de 35 a 45 días en la época de lluvias, o cuando se cuenta con riego.
 
En potreros grandes se recomienda utilizarlo mediante el uso de la cerca eléctrica. En algunos casos puede emplearse para corte, bien sea para suministrarlo verde al ganado, ensilaje o henificación.
 
De acuerdo con el Sena y prezi.com, se recomienda mezclarlo con otras gramíneas y leguminosas. Además, requiere control de malezas para evitar la competencia con estas por espacio, agua, luz y nutrimentos.
 
Cal dolomita
 
Según Prezi.com -María Camila Vanegas Reina y Mariapaz Dueñas Floréz- un mes antes de sembrarse debe aplicarse cal dolomita al suelo. (Lea: Tipos de suelo y sus posibles correcciones)
 
La semilla inicia la floración a las 14 o 15 semanas de sembrado. A las 12 semanas después del corte sólo tiene de 60 a 70% de floración.
 
En condiciones naturales se puede obtener de 1.5 a 2.5 toneladas por hectárea de forraje seco por corte y 7 .5 a 12.5 toneladas por hectárea de forraje verde, cada seis o ocho semanas.
 
La maduración de la semilla no es uniforme y por eso es necesario hacer cosechas sucesivas.
 
El ganado se debe introducir al potrero cuando el pasto tenga de 30 a 50 centímetros de altura y se debe retirar en el momento que registre 15 centímetros para no agotarlo.