Pasto Estrella asociado con Leucaena registra mayor proteína cruda

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2018
compartir
Pasto estrella solo y pasto estrella asociado, producción silvopastoril, pasto estrella asociado produce más proteína, Universidad Nacional de Palmira, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El pasto estrella asociado con leucaena además de ser silvopastoril es un esquema de producción natural”, indicó el estudio de la Universidad Nacional de Palmira. Foto: Youtube.com
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Palmira permitió detectar que el pasto estrella es más productivo en materia nutritiva si crece asociado con leucaena.
 
Una medición realizada del pasto estrella solo y del pasto estrella asociado con leucaena a 28, 35 y 42 días de corte en la hacienda Lucerna en el norte del Valle del Cauca, permitió detectar que en los 3 casos se obtiene una mayor proteína cruda en el forraje asociado.
 
En el corte a los 28 días el estrella asociado registró un índice de proteína de 14.48 % mientras el estrella solo fue de 11.90 %.
 
Asimismo en el corte a los 35 días reveló 13.60 % y 10.98 % y en el de los 42 días de 11.68 % y 9.67 %, respectivamente. (Lea: Valor nutritivo del pasto estrella solo y en asociación con leucaena a diferentes edades de corte durante el año)
 
El trabajo fu realizado por el Zootecnista Carlos V. Durán C. y J. Enrique Ararat, Ing Agr Msc., ambos de la Universidad Nacional de Palmira y por el estudiante Germán E. Maya M.
 
Los investigadores utilizaron el método de subparcelas divididas, teniendo en cuenta dos épocas secas (apoyadas con riego) y dos lluviosas.
 
Evaluaron hojas, tallo y planta entera y realizaron cuatro repeticiones en cada uno de ellos. Para las repeticiones tomaron cinco y diez datos de altura y de peso en estrella y leucaena, respectivamente.
 
La hacienda Lucerna se encuentra a una altura de 960 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura promedio anual de 24°C y precipitación promedio de 1.100 mm. (Lea: Sembrar semillas de pasturas para el ganado, todo un cuento)
 
Los investigadores concluyeron que los resultados obtenidos en este estudio permitieron considerar que el sistema pasto estrella- leucaena además de ser silvopastoril se constituye en un sistema más natural y de menor dependencia de insumos.
 
Asimismo que el tallo de pasto estrella asociado fue de mejor calidad nutritiva en relación con el componente estrella solo. (Lea: La Leucaena leucocephala es amigable con el medio ambiente)