Pasto Kikuyo contiene ácido linolénico

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2018
compartir
Acido linolénico en Kikuyo, pasto trópico alto, adaptable a otros climas, presión sistólica y el nivel de colesterol plasmático, previene la trombosis, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Investigaciones de las Universidades de Antioquia y Nacional resaltan la presencia del ácido linolénico en el pasto kikuyo. Foto: turfland.com.ar - contextoganadero.com
Dos investigaciones señalan el alto nivel de contenido del ácido en este forraje que usualmente es usado como alimento para el ganado en el trópico alto.
 
“Se ha reportado que el forraje kikuyo contiene altos niveles de ácido linolénico (Dewhurst et, al 2001) el cual tiene un potente efecto anti-agregante plaquetario (Leaf 2007)”, informó una investigación de la Universidad de Antioquia.
 
El estudio realizado por Luis Miguel Gómez Osorio, MV., MSc. Estudiante de la facultad de Ciencias Agrarias indicó que, “otros autores mostraron igualmente su efecto en la reducción de la presión sistólica y el nivel de colesterol plasmático en humanos y animales (Santos et, al 2014)”
 
Según la investigación, “el ácido linolénico presente en el Kikuyo, también contribuye a prevenir la trombosis (Georgiev et, al 2014)”.
 
 
Oferta de Kikuyo
 
Otra investigación cuyo título es: “oferta de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), tercio de lactancia y perfil de ácidos grasos lácteos”, resaltó igualmente el alto contenido del ácido linolénico.
 
Dicha investigación publicada en la revista MVZ –Córdoba fue realizada por 3 investigadores de la Universidad Nacional y uno de Corpoica. Ellos son: Juan Vargas M, zoot.,  Juan Carulla F. Ph.D y Martha Pabón R, Ph.D, los tres de la Universidad Nacional de Colombia y José Mojica R, M.Sc de Corpoica. (Lea: Oferta de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), tercio de lactancia y perfil de ácidos grasos lácteos)
 
El forraje kikuyo suele usarse como alimento para el ganado bovino en el trópico alto pero se ha demostrado en otras investigaciones que esta variedad de pasto es adaptable a otra clase de climas.  (Lea: Kikuyo, un forraje bondadoso para la ganadería en el país)