Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2016
compartir
Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero, glicerol ganadería Colombia, propiedades de pastos en trópico alto, pastos en clima frío, pastos con alto nivel de proteína y baja energía, glicerol suplemento bovino, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Es importante tener en cuenta estas precauciones a la hora de dar glicerol a los bovinos. Foto: BioD S.A.
El glicerol es un suplemento energético de muy bajo costo que brinda grandes beneficios a los productores lácteos; sin embargo, es importante seguir estas indicaciones a la hora de suministrarlo a sus animales.
 
El glicerol o glicerina constituye una excelente fuente de energía para el ganado bovino, sobre todo en el clima frío donde los pastos son ricos en proteína pero bajos en carbohidratos. Por esta razón se convierte en una alternativa de suplementación para los productores lecheros del altiplano cundiboyacense y otras cuencas lecheras del país.
 
Sin embargo, como lo anotó Luis Fernando Méndez, gerente de la empresa Zootech, el glicerol se debe integrar adecuadamente a la dieta y no considerarse como una solución definitiva. (Reportaje: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)
 
Por ejemplo, no se debe pensar que se puede dar la misma cantidad del producto que de maíz, pues la composición de energía metabólica del primero es mayor. Mientras que el maíz aporta proteína, fibra y energía, la glicerina no aporta ninguno de los 2 primeros.
 
De igual manera, esta sustancia es de rápida absorción metabólica y a las 2 horas ya ha sido utilizado, por lo cual se hace necesario una fuente energética post-ruminal. En este sentido, alimentos como las grasas protegidas by pass o fuentes de carbohidratos no estructurales como el forraje de maíz sirven como energía en el intestino delgado (post-ruminal).
 
Por su parte, Luis Cuadros Moreno, experto en biodiésel de palma y glicerol, aconsejó implementar un período de “acostumbramiento” cuando se introduce este suplemento. (Lea: Ganaderos de Boyacá aumentarán producción de leche con glicerol)
 
“También se debe tener en cuenta la cantidad de producto que se va a suministrar. Hay que tener en cuenta que el glicerol puede reemplazar al maíz en vacas de alta producción. En promedio, una res que produzca entre 15 y 20 litros diarios puede consumir un litro de glicerol”, indicó.
 
Cuadros sugirió combinar el alimento con agua o con otros productos como los silos, los henos o subproductos del maíz y la papa, que además de aportar otros nutrientes, permiten una mejor digestión de la sustancia.
 
Según el experto, los estudios han demostrado que gracias a este suplemento se han registrado incrementos en la cantidad y la calidad de la leche, en cuanto a sólidos totales. También se han visto mejoras en la productividad. (Lea: Antioquia incrementa la producción lechera con glicerina)
 
De otro lado, Méndez recomendó mezclar el glicerol con el agua por varias razones. En primer lugar, incrementa el consumo voluntario del líquido y se dosifica la ingesta de energía en varios momentos del día. Esto permite que haya una mayor síntesis de proteína microbial.
 
No obstante, algunos expertos señalaron que el uso exagerado del glicerol podría provocar daño hepático, pues como el alcohol etílico, esta sustancia se convierte en el hígado. Por este motivo, no se puede abusar de la glicerina como una única alternativa. (Galería: Glicerol, alternativa viable para suplementar al ganado)
 
Hay trabajos que muestran que los animales toleran hasta 8.000 partes por millón de glicerol. El producto que nosotros vendemos cumple con los estándares de la FDA (entidad que vigila los alimentos en Estados Unidos), que estipula que no debe ser superior a 200 partes por millón”, señaló Cuadros.