Suero ofídico, clave en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2018
compartir
serpientes, morderura de serpientes, serpientes venenosas, serpientes venenosas en colombia, Ganadería, suero antiofídico, botiquín faboterápico, ganadería colombia, Ganexpo, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia, coregán
Productores y empleados de la finca deberán capacitarse en aspectos como accidentes ofídicos. Foto: debate.com.mx.
Las explotaciones pecuarias no son ajenas a que se presente un accidente producido por la mordedura de una serpiente, por esa razón es clave que este producto esté presente en el botiquín de la finca y los empleados estén capacitados en caso de que se presente un hecho de esa naturaleza.
 
El Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, empezó el 2018 capacitando a los productores de la zona en temáticas novedosas y actualizadas al contexto del sector. La charla –que se dictó el pasado miércoles– se centró en los accidentes que pueden presentarse en las explotaciones con serpientes. (Lea: ¿Qué hacer cuando una serpiente muerde a un bovino?)
 
De acuerdo con Laura Torres Gómez, tecnóloga en administración y quien dictó la capacitación, hechos como el invierno, la intervención del hombre sobre el medio ambiente o la invasión de territorios en los que están las serpientes, son razones suficientes para que en las fincas puedan presentarse accidentes ofídicos.
 
Torres Gómez agregó que los productores no están protegidos en caso de que se presente una mordedura de una serpiente y en muchos casos desconocen las clases de reptiles que pueden tener presencia en la explotación, por eso es necesario que los ganaderos se capaciten en la materia y sepan qué hacer en caso de que haya una mordedura.
 
El principal inconveniente es que a pesar de que los sueros antiofídicos hacen parte del plan POS de salud, muchos hospitales y centros de salud no lo tienen, lo que pone en riesgo a la persona que llegue a ser mordida por una serpiente”, detalló. (Lea: Proteja su predio de serpientes y alacranes con un repelente natural)
 
Incluso aseveró que a partir de este año las ARL les van a pedir a los ganaderos que tengan suero ofídico en las fincas así como la necesidad de que impartan y participen en capacitaciones sobre accidentes de esta naturaleza, todo en pro de evitar una mordedura o una muerte en caso de que la mordedura sea grave.
 
Torres Gómez indicó que en caso de que haya un evento con serpientes, la persona involucrada debe ser trasladada sí o sí a un hospital y allí se van a poner en contacto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, para saber en dónde está el suero adecuado para tratar lo ocurrido.
 
“Es clave que en las fincas se sepa que hay 2 tipos de serpientes: venenosas y no venenosas. En el caso de las primeras, hay todo un protocolo de primeros auxilios que suministrar en caso de una mordedura, posteriormente aplicar el suero y remitirlo a un hospital. Para las segundas, debe haber un lavado adecuado y otros procesos que deben conocerse, luego ir al centro asistencial”, dijo. (Lea: Ganadero, incluya suero antiofídico en su botiquín)
 
Para Francisco Garay Pineda, docente de Salud Pública en la Universidad CES de Medellín, no solo es importante que en el predio se tenga la sustancia, también que los trabajadores o el propio empresario tomen en cuenta algunas recomendaciones que les permitirán evitar ser picados por una serpiente venenosa.
 
Es importante que los trabajadores usen botas de caña alta, pantalones con ropa gruesa, no intenten atrapar o atacar el animal y reciban capacitaciones en primeros auxilios, esas acciones sencillas son las que al final pueden salvar una vida”, expresó el profesor.
 
Según el experto, es clave que todos los predios cuenten con reservas de suero antiofídico, pues muchas producciones están lejos de un centro de salud o el casco urbano de un pueblo, por lo que así mitigan el ataque del veneno. (Lea: Colombia tiene más de 250 especies de Serpientes)