Tenga en cuenta estos métodos para detectar ganado venezolano

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2017
compartir
policía fiscal y aduanera, Polfa, Venezuela, CONtexto ganadero, William Andrés Vigoya, Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, guías de movilización utilizadas, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, DIAN, Rodolfo Montoya, ganadería colombia, contexto ganadero
En Venezuela, las reses son marcadas con un hierro que señala el estado del que proceden. Foto: milanuncios.com.
Ante el foco de aftosa que presentó en Tame (Arauca) y el brote de Yacopí (Cundinamarca), es necesario que los ganaderos aprendan a identificar los animales que entran de manera ilegal al territorio colombiano. El proceso es sencillo y evitará muchos dolores de cabeza.
 
De acuerdo con datos suministrados por la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en lo que va corrido de 2017, las autoridades han incautado bienes y decomisado cabezas de ganado por casi $3.500 millones en aprehensiones, cifra que supera los $3.000 millones que se decomisaron durante el año anterior.
 
Muchas de estas cabezas de ganado, tras la injerencia de los contrabandistas, son traídas a través de diferentes trochas y lugares no habilitados para las importaciones por habitantes de ambos países. (Lea: Fedegán y Dicar buscarán erradicar el contrabando ganadero en Arauca)
 
Frente a este panorama, en CONtexto ganadero les explicamos a nuestros lectores cómo identificar animales que son traídos desde el país vecino y evitar de este modo que su predio se vea afectado por temas sanitarios y/o judiciales.
 
Documentación, diferente en ambos países
 
En días pasados, el teniente William Andrés Vigoya, oficial de enlace gremial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, indicó que las guías de movilización utilizadas en Venezuela son “bastante distintas” a las que se usan en Colombia. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
Para que un animal venezolano logre entrar a nuestro país debe portar todos los documentos al día: vacunación, origen, destino, nombre del propietario y, lo más elemental, el permiso del Instituto Colombiano Agropecuario”, acotó el teniente Vigoya.
 
De igual forma, el oficial de la Dicar expresó que cuando se hace el paso fronterizo de los animales, la Polfa y la Dian verifican los documentos y adjuntan uno nuevo con la aprobación del ingreso de los semovientes. (Lea: Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario)
 
Hierros, forma práctica y visual de reconocimiento
 
Así mismo se pronunció Rodolfo Montoya, quien fuera el coordinador de enlace regional del Fondo Nacional del Ganado. Indicó que una forma visual y sencilla de identificar los bovinos de Venezuela es por medio de los hierros marcados en su piel.
 
En Venezuela, además de llevar marcado el hierro que identifica el predio al que pertenece, la res lleva un número previamente determinado que se asocia a los diferentes estados del vecino país. Es decir, si el ganadero 'Pedro Pérez' del estado de Táchira tiene como marca PP, el semoviente debe tener esta PP y al lado el número, del 1 al 24, que identifica el lugar en donde esté ubicado el predio”, explicó Montoya. (Lea: ¿Qué pasa con los animales y la carne en canal decomisada?)
 
Para hacer un reconocimiento más rápido de este aspecto, este diario pone a disposición de nuestros lectores la siguiente tabla con los números asignados a cada estado por el Gobierno venezolano. Los nombres más oscuros son los de las regiones fronterizas con Colombia.