Ivermectina, aplicar dos veces al año, formulada, no sustentable, información, no automedicarse, diagnóstico, verificar instrucciones, prohíbida antes del parto, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: caloxcentromerica.blogspot.com

Cargando...

Usar Ivermectina, pero formulada

Por - 21 de Noviembre 2017

Aunque expertos recomiendan acudir a este medicamento y aplicarlo dos veces al año, es importante tener en cuenta que todo animal requiere de un diagnóstico médico, previo antes de suministrarle una medicina.


Aunque expertos recomiendan acudir a este medicamento y aplicarlo dos veces al año, es importante tener en cuenta que todo animal requiere de un diagnóstico médico, previo antes de suministrarle una medicina.   La Ivermectina es un producto que se debe utilizar en bovinos solo por formulación de un médico veterinario.   No hay que dejarse llevar por lo que los demás hacen. Si a un vecino le fue bien aplicándolos a sus bovinos, puede que usted no le suceda lo mismo.   Así como hay expertos que recomiendan acudir a este medicamento y aplicarlo dos veces al año, todo animal requiere de un diagnóstico médico, previo antes de suministrarle una medicina.  (Lea: ¿Por qué es necesario controlar el uso de la ivermectina?)   De hecho hay profesionales de la medicina veterinaria que afirman que es un medicamento que no es sostenible.   Indican que tiene algunas implicaciones negativas -mediante las heces- en los cucarrones y otros animalitos.   “Sucede que los ganaderos no saben qué cantidad de este medicamento aplicar y con qué frecuencia y aun así, sin información adecuada y oportuna, la suministran”, dijo un médico veterinario que pidió reservar su nombre.   “En mis números, no he visto inconveniente alguno con su aplicación”, agregó. (Lea: ¿En qué consiste el control integrado de parásitos?)   Al mismo tiempo aconsejó que hay productos que si no se usan con la orientación pertinente, pueden ocasionar la muerte del animal. “Un medicamento puede ser viable, si se usa en el momento adecuado”, replicó.   Otra recomendación es verificar las instrucciones de las etiquetas respectivas porque hay algunos medicamentos que tiene contraindicaciones, como sucede con los medicamentos para las personas.   Tener en cuenta   Rubén Darío Carrillo Barbosa, Médico Veterinario Zootecnista, dijo que la Ivermectina es segura cuando se aplica en dosis indicadas.   “En vacas gestantes no causa ningún problema y se debe aplicar en el periodo seco o sea 50 a 60 días antes del parto vía subcutánea, la que viene al 1% no causa problemas reproductivos”, explicó. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)   Reveló que se evidencian signos de toxicidad en bovinos, 30 a 40 veces la dosis terapéutica (40X).   “Hay estudios que demuestran que la Ivermectina mejora la fertilidad”, apuntó.   Replicó que está prohibida en vacas en producción de leche para consumo humano y que la ivermectina de 3.15% y del 1% debe aplicarse vía subcutanea exclusivamente.   Consideró que los parámetros farmacócineticos por otras vías son diferentes y puede ser fatal.   De igual manera argumentó que no se puede aplicar 28 días antes del parto cuando viene al 1% sobre todo las formulas convencionales que contienen 60:40 de propilenglicol-glicerol formal.