Ventajas de la semilla de algodón como suplemento bovino

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2017
compartir
Semilla de algodón, tipos de semilla de algodón, expeller de algodón, suministro Torta de palmiste, composición Semilla de algodón, Semilla de algodón ganado lechero, Semilla de algodón ganadería leche, proteína alimento bovino, proteína semilla de algodón, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El expeller de algodón (foto) es más común en otros países que en Colombia, en donde se usa más la torta. Foto: resistencia.olx.com.ar
Este alimento es palatable y buena fuente de proteína y grasa por su alto contenido de energía, además que es bastante digestible por la cantidad de fibra. En Colombia se usa la semilla, y también el expeller, aunque en menor cantidad.
 
La semilla de algodón puede ser utilizada para nutrir a los bovinos debido a su alta concentración energética y proteica, pero no en monogástricos, pues contiene un pigmento liposoluble llamado gosipol que es tóxico para ellos.
 
De acuerdo el médico veterinario y experto en nutrición Jorge Ramos, en Colombia se usa la semilla integral como torta de algodón, por sus contenidos similares al concentrado para vacas. (Lea: Criterios importantes a la hora de elegir subproductos para el ganado)
 
Según el profesional, los beneficios en rumiantes son el aumento de la producción de carne y leche, ganancias de peso y ahorro en los concentrados. Además, con un manejo cuidadoso, puede brindar buenos resultados en parámetros reproductivos.
 
No obstante, se debe evitar su suministro en suplementación de toros, ya que el gosipol puede provocar trastornos en la espermatogénesis. Al igual que deben restringirse las harinas que contienen cascarilla en animales prerrumiantes.
 
Tiene del 20 – 26% de proteína cruda, 18 – 23% de fibra, así como 39 – 47% de FDN y 29 – 33% de FDA. Su concentración energética en rumiantes es de 3,5 - 3,8 Mcal/kg de materia seca. (Reportaje: Los alimentos más extraños que usted puede ofrecer a su ganado)
 
Yo creo que esta es una de las mejores alternativas de las materias primas disponibles en la suplementación de ganado de leche, toda vez que reúne las características de un buen concentrado”, señaló Ramos.
 
El médico veterinario recomendó su uso no únicamente en ganados de leche, como normalmente se suele hacer, sino también en bovinos para producción de carne, precisando que la cantidad por animal no debe superar el 0,5% de la materia seca.
 
Sin embargo, lamentó que en Colombia “no existe una cultura de suplementación en ganado de carne, solo en corrales de engorde”. (Lea: Aprenda cómo elegir entre los 2 tipos de torta de palmiste)
 
Se aconseja sustituir la semilla por expeller en las dietas de finalización de ceba para que la carne no tenga olores y/o sabores desagradables.      
 
En cuanto a la leche, un porcentaje de la grasa de la semilla de algodón es transferido directamente a la grasa de la leche. En vacas en lactancia alimentadas con más de 15 o 20% de semilla de algodón, se puede ver un aumento del contenido de grasa butirosa y un ligero descenso de la proteína en leche.
 
La semilla de algodón es un alimento con importantes características, que puede contribuir en gran medida al levante de bovinos y a la producción de leche. (Lea: Calidad y manejo de la dieta del ganado de engorde)