Paro Judicial Asonal en Colombia
Foto: @fernandarina1.

Cargando...

Víctimas ganaderas se vieron afectadas por el paro judicial

Por - 23 de Enero 2015

El cese de actividades que realizó Asonal en el país perjudicó diferentes procesos legales que productores bovinos afectados por la violencia estaban tramitando. Ahora que se disolvió la huelga, esperan agilidad en los trámites.


El cese de actividades que realizó Asonal en el país perjudicó diferentes procesos legales que productores bovinos afectados por la violencia estaban tramitando. Ahora que se disolvió la huelga, esperan agilidad en los trámites.

Luego de 94 días, el pasado martes 13 de enero el paro judicial terminó. El cese de actividades en el que se encontraban los funcionarios del Estado, que no adelantaron diligencia alguna, tambiñen afectó considerablemente a las víctimas ganaderas.

De acuerdo con Diego Leonardo González-González, abogado del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, fueron varios los procesos que quedaron en el tintero producto de paro liderado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, Asonal. (Lea: En 2014, Fundagán trabajó de la mano de ganaderos y víctimas)

Varias acciones de tutela que se elevaron por las acciones y omisiones de la Unidad administrativa especial para la atención y reparación integral a las víctimas que violaron los derechos fundamentales que poseen los ganaderos afectados por la violencia, tuvieron demoras por el cese de la rama judicial”, acotó González-González.

René Reina, uno de los ganaderos afectados por este paro judicial, le explicó a CONtexto ganadero que fueron varias las pérdidas que tuvo en dinero y tiempo, pues el proceso que llevaba para ser incluido en el Registro Único de Víctimas no se logró dar en 2014, sino hasta después de terminado la huelga. (Lea: En Meta, Fundagán ratifica compromiso de paz y desarrollo)

Yo no cuento con recursos económicos. Si el proceso no se hubiera demorado tanto, mi vida hubiera sido diferente en 2014. Tenía pensado vender mi finca, pero sin tener ese registro, era imposible. Lo peor del caso es que así como yo, hay muchas personas esperando aún respuesta”, apuntó Reina.

Por su parte, Carlos Gnecco, otro productor bovino que tuvo inconvenientes en su proceso por el paro judicial, le informó a este diario que desde el año pasado, y con ayuda de Fundagán, instauró una acción de tutela, pero a la fecha no ha tenido respuesta alguna. (Lea: Tercera Vacato?n de Fundagán)

Esperemos a que ahora que se reanudaron las cosas se pueda seguir con el proceso, porque he tenido pérdidas económicas. Además, imagínese la cantidad de tiempo que he invertido ene sto”, ultimó Gnecco.

Por ahora, los ganaderos víctimas de la violencia esperan que los procesos legales que vienen presentándole a las oficinas jurídicas del Estado tengan un resultado positivo para así ser reparados.

Noticias Relacionadas

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024