2017 fue el año más costoso para EE.UU. por catástrofes naturales

Por: 
AFP + CONtexto ganadero
12 de Enero 2018
compartir
Estados Unidos, 2017 fue el año más costoso para EEUU por catástrofes naturales, calentamiento global, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La gente atraviesa la avenida de Telephone Rd. en Houston, Estados Unidos, inundada por el paso del huracán Harvey, el 27 de agosto de 2017. Foto: AFP
El año pasado fue el más caro de la historia de Estados Unidos por catástrofes naturales, debido a una serie de incendios, heladas, inundaciones y huracanes que significaron pérdidas por USD 306 mil millones, de acuerdo con un informe del gobierno estadounidense divulgado en días pasados.
 
En 2017, un total de 16 desastres naturales costaron la vida a al menos 362 personas, dijo el documento de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). 
 
No obstante, el número de muertos podría aumentar sensiblemente una vez que Puerto Rico termine su revisión de las muertes por el huracán María, dijeron los expertos.
 
El año más costoso para el gobierno estadounidense había sido hasta entonces el 2005, cuando hubo pérdidas por USD 215 mil millones, debidas en su mayoría a los huracanes Katrina, Wilma y Rita.
 
Las millonarias pérdidas generadas por el paso de los huracanes convirtieron la de 2017 en la temporada de huracanes más cara jamás registrada, con USD 265 mil millones. 
 
El huracán Harvey, que produjo fuertes inundaciones en Texas, costó USD 125 mil millones, solo superado por el huracán Katrina en 2005, de acuerdo con los registros históricos de desastres millonarios, que se llevan desde hace cuatro décadas. 
 
El huracán María, que devastó gran parte de Puerto Rico, costó USD 90 mil millones, mientras que el huracán Irma, que azotó el Caribe y Florida, costó USD 50 mil millones. 
 
"El huracán María ahora se ubica como el tercer desastre climático y meteorológico más costoso jamás registrado en el país, e Irma se clasifica como el quinto", agregó el informe de la NOAA. 
 
Por su parte, la temporada de incendios forestales en el oeste, que arrasó buena parte de California, costó USD 18 mil millones "triplicando el récord anual del costo de incendios forestales en Estados Unidos", detalló el informe del organismo.
 
La NOAA dijo que el número de catástrofes en 2017 con pérdidas millonarias (16) empató el récord de 2011 de la mayor cantidad en un año.
 
Estas catástrofes fueron dos eventos de inundaciones, uno de heladas, ocho de tormentas severas, tres tormentas tropicales, una sequía y un incendio forestal. 
 
Los costos incluyen estimaciones de pérdidas aseguradas y no aseguradas, pero es probable que estén por debajo de los costos reales porque no incluyen los costos de atención médica. 
 
Récord de calor
 
El año pasado también fue el tercero más cálido registrado en Estados Unidos, después de 2012 y 2016. Todos los estados del país en su territorio principal y Alaska tuvieron temperaturas superiores a la media por tercer año consecutivo. 
 
Cinco estados registraron su año más caluroso: Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nuevo México. 
 
"La señal a largo plazo está relacionada con el calentamiento global a largo plazo", dijo Deke Arndt, jefe de la sección de monitoreo de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA. 
 
Sin embargo, esa tendencia al calentamiento no descarta la probabilidad de fuertes tormentas invernales. "Vivimos en un mundo que se calienta, pero todavía tenemos fríos muy fríos", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. "Todavía vamos a ver manchas azules en el mapa". 
 
A pesar de los picos de frío en varias partes del país durante todo el año, las temperaturas superiores a la media en otras épocas del año "compensaron las condiciones frías estacionales", añadió el informe.