7 claves para mejorar la ganadería doble propósito en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2014
compartir
doble propósito
Animal doble propósito de la hacienda El Tequendama, ubicada en San Carlos, Córdoba. Foto: Juan Andrés García-hacienda El Tequendama.
Delegados del Gobierno de las islas Fiji visitaron predios ganaderos en Córdoba para conocer el sistema de producción doble propósito que se ha destacado en nuestro país.
 
La hacienda El Tequendama, ubicada en el municipio de San Carlos, a 10 kilómetros de Montería, fue la escogida para realizar el recorrido con los representantes de las islas que se mostraron interesados en un sistema de producción de carne y leche de forma simultánea.
 
Alfredo García Burgos, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, y propietario de El Tequendama, señaló que los delegados aprendieron sobre un sistema ganadero desconocido para ellos, pero que podrían implementar en sus predios. (Lea: Raza gyr: ideal para la producción de elche en climas climas)
 
Durante la visita se habló de las bondades del doble propósito, sistema que ha sido criticado en el país por no especializarse ni en la producción de leche o carne. A pesar de esto, García compartió con CONtexto ganadero algunas de las ventajas de tener animales de este tipo si se les da un manejo adecuado.
 
El principal beneficio de tener animales doble propósito es la generación de flujo de caja diario, semanal o quincenal con la venta de leche. En segundo lugar, la facilidad de los animales para adaptarse al trópico colombiano, en especial a zonas calientes y húmedas del país, como la costa.
 
En ese sentido, un flujo de caja diario se logra si el sistema de producción funciona de manera eficiente. Por eso, García destacó 3 estrategias para mejorar la rentabilidad de la ganadería doble propósito.
 
De un lado, él tiene animales que se alimentan de pasturas de calidad con lo que garantiza el aumento en la producción de leche, ha insertado arbustos como parte de los silvopastoriles para generar bienestar animal y ha hecho cruzamientos de ganado cebú con más razas, entre las que están la holstein, normando, pardo suizo y simmental.
 
Con estas 3 claves, el director ejecutivo de Ganacor es un ganadero que cría y levanta animales doble propósito, como ejemplo en la región norte del país. (Lea: Ganaderías doble propósito serán certificadas por Prodesa)
 
“El ganadero requiere flujo de caja constante y el doble propósito ofrece al mercado de carne, carne y al lácteo, leche. Es criticado, pero hay que buscar la forma de fortalecerlo para que la productividad sea mayor y no quitarlo porque este da rentabilidad al pequeño, mediano y gran productor en el trópico bajo”, aseveró García Burgos.
 
Visita de delegados del Gobierno de las islas Fiji a la hacienda El Tequendama. Foto: Juan Andrés García.
 
Germán Cermeño, médico veterinario-zooctenista y director ejecutivo de la Promotora de Desarrollo Agropecuario, Prodesa, señaló que con el destete de animales doble propósito se logra un costante ordeño, lo que genera la venta diaria de leche. Además, hacer destete a los 6 u 8 meses da ganancia en kilo de carne al animal
 
Cermeño habló de la oportunidad de realizar cruces entre ejemplares doble propósito y distintas razas especializadas en carne o leche, al escoger el biotipo animal que más se ajuste a los intereses de la explotación ganadera y a la zona en la que permanecerá el hato.
 
Por ser de doble utilidad, añadió el director ejecutivo de Prodesa, el sistema genera más empleo. Sin embargo, de nada sirven estas bondades si el productor no hace un manejo adecuado del hato.
 
Por eso, entre las claves para mantener rentabilidad en el negocio del sistema doble propósito, resaltó que es fundamental la toma de datos, como lo hacen las ganaderías especializadas. (Lea: Ganadería doble propósito Vs. lechería especializada)
 
“El éxito de la productividad es que midamos la producción y reproducción. Ver en dónde debemos mejorar. La genética no es lo único importante, la asistencia técnica y un plan de sanidad también lo son”, enfatizó director ejecutivo.
 
De esta manera, alimento de calidad, la inclusión de silvopastoriles, el mejoramiento genético, la toma de datos, la asistencia técnica, cuidados en sanidad, medidas de producción y preproducción son las 7 claves que encaminan el rumbo de los productores de la ganadería doble propósito, la cual es responsable del 55 % de la producción de leche en Colombia.