"Contrabando de ganado se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia", Fedenaga

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2018
compartir
Venezuela, Colombia, contrabando de ganado en pie, Carlos Odoardo Albornoz, Carlos Odoardo Albornoz presidente de Fedenaga,  Fedenaga: "El contrabando de ganado se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Ganadera (Fedenaga). Foto: eluniversal
En declaraciones al diario El Universal el presidente de la Federación Ganadera (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, dijo que las “mafias fronterizas” están causándole daño a la producción de carne en el país.
 
Aseguró que “esto hace que la crisis económica por la que está atravesando Venezuela se agudice más”.
 
Señaló que lo que pasa en el estado Apure el gobernador de la entidad Ramón Cañizales y la alcaldesa de San Fernando de Apure, se están encargando de cobrar peaje a los camiones que transportan a los animales con fines de ganadería, “esto genera en el encarecimiento del producto de cara al precio de venta para el consumidor”.
 
En la frontera con Colombia
 
Albornoz indicó que el contrabando de ganado se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia, por los estados Apure y Barinas. En consecuencia, se agudiza la escasez de carne y haya una distorsión en los precios de venta a los consumidores.
 
Quienes cobran vacunas a los ganaderos
 
Declaró que en el caso del estado Táchira, “los grupos paramilitares, bandas delictivas emergentes, integrantes de grupos guerrilleros, son quienes se aprovechan de su condición para robar o cobrar vacunas a los ganaderos”, dijo.
 
Albornoz manifestó el pasado 3 de mayo, que “persiste el robo de queso y carne de parte de las autoridades vía % y con una alcabala (Alcalde de San Fernando y Gobernador de Apure) a cada productor que intenta movilizar los productos a centros poblados del país. Les quitan a los productores, a los transportistas y te encarece”, haciendo clara alusión al precio final del producto después de para por este corbo de vacuna.
 
El productor agropecuario también señaló a el estado Barinas como foco de coimas impuestas desde las autoridades regionales. “La matraca institucional sobre lo poco que se produce en el campo inhibe los envíos, crea botalones (centro de matanzas clandestinos)”, que encarecen el producto final y desestimula la producción, además de que en los estados Guárico, Zulia, Apure y Barinas la interrupción eléctrica también está causando problemas a los productores.
 
A su vez, añadió que de recuperarse la economía en 12 años podríamos ser el tercer país exportador de carne en el mundo "Si aquí se toman medidas equivocadas podría detener el proceso que hemos venido tomando en 4 meses”, finalizó.