etiqueta en carne vacuna
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Etiquetado en productos cárnicos, forma efectiva de garantizar la trazabilidad

Por - 11 de Marzo 2014

La Unión Europea modificó el reglamento de etiquetado de alimentos para garantizar la salud pública. A finales de 2014 ninguna empresa podrá comercializar productos sin el cumplimiento de la norma.


La Unión Europea modificó el reglamento de etiquetado de alimentos para garantizar la salud pública. A finales de 2014 ninguna empresa podrá comercializar productos sin el cumplimiento de la norma.

En la actual legislación de etiquetas se exige que la letra sea legible para lo cual se pide aumentar su tamaño. “La letra nunca será menor de 1,2 milímetros de altura”, menciona el reglamento en el que se sugiere utilizar negrilla en casos tales que el alimento o alguno de sus ingredientes tenga contraindicaciones a la salud.

Las etiquetas además deberán incluir información nutricional, desde los ingredientes hasta el lugar de procedencia del alimento y sitio donde se transformó. (Lea: En EE.UU. proponen cambios a etiquetado de productos cárnicos)

El reglamento actual se actualizó en 2011 y se dio un plazo de 3 años para acomodarse a él. Es decir, a finales de 2014, como máximo, autoridades de la Unión Europea comenzarán a vigilar el cumplimiento de la norma y aquellas empresas que no incluyan con las modificaciones serán sancionadas con multas económicas.

Etiquetado vs. trazabilidad

En Colombia las etiquetas de productos cárnicos de bovino incluyen tipo de corte y fecha de vencimiento. Excluyen cuándo fue sacrificado el animal, proceso de empaque en frigoríficos, finca de origen de los bovinos y el tipo de carne, por ejemplo si es orgánica o no.

Ignacio Amador Gómez, subgerente de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que el país trabaja en las normas que regulan la información de las etiquetas de los productos “para crear confianza en el consumidor sobre el producto que compra y para que sepa el tiempo de maduración de la carne para su consumo”.

Al igual explicó que la norma garantizará el cumplimiento de trazabilidad animal y consideró relevante que las etiquetas incluyan todo lo requerido para satisfacer a quien compra el corte de carne.

Adicionalmente, un adecuado etiquetado permite hallar el origen de posibles defectos en el producto. Así lo aseguró Nelson Huerta, director de servicios técnicos para Latinoamérica de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, Usmef.

“El ganadero se preocupa por criar, levantar y engordar el animal y debería integrarse más con otros actores de la cadena y de esa manera se implanta la trazabilidad, que no es solo desde que se llega al matadero como se ha visto, de asignar un número y tipo de corte”. (Lea: La trazabilidad es la visa para ingresar a nuevos mercados)

“Se debe empezar en las fincas con la identificación individual del animal y hacer todo el proceso hasta que la carne llega al consumidor”, dijo Huerta.

La trazabilidad animal se exige en todos los países para garantizar la inocuidad de la carne vacuna. Algunos Estados llevan la delantera en el proceso y se destaca Uruguay que maneja un sistema digital para hacer seguimiento a los animales desde que nacen hasta que el producto procesado llega a la mesa del cliente.