Fedegán, presente en Agenda Global de Ganadería Sostenible en Cali

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Octubre 2014
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
Los sistemas silvopastoriles están conformados por árboles y arbustos, como fuente de alimento, sombra y confort en la ganadería. Foto: CONtexto Ganadero.
La Agenda Global de Ganadería Colombiana Sostenible reunirá, del 7 al 10 octubre en Cali, a 50 países alrededor de la producción amigable con el medio ambiente.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, lidera el encuentro en el que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, participa con 3 ponentes y el recorrido a la reserva natural del Valle del Cauca para hablar de los beneficios que tiene para el sector pecuario la incorporación de los sistemas silvopastoriles en la producción bovina.
 
Al frente de las exposiciones estarán Neil Fraser, presidente del Grupo de Orientación de la Agenda Global de Ganadería Sostenible; Donald Broom, biólogo y profesor emérito de Bienestar Animal en la Universidad de Cambridge; David Nabarro, coordinador del Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas; Ernesto Reyes, coordinador de Sistemas de Producción Ganaderos de Agribenmarch; Carlos Osorio Neira, gerente técnico de Fedegán-FNG; Alfonso Santana Díaz, director de Investigaciones Económicas de Fedegán- FNG; y José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.
 
La FAO organiza el encuentro para hablar sobre seguridad, alimentación y ganadería sostenible en un mundo en el que aumenta cada vez más la población. (Lea. Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas)
 
César García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, dijo: “en el marco del quinto Congreso de Ganadería Colombiana Sostenible que lidera la FAO, Fedegán participa en una actividad de campo a la que llevaremos a los participantes para que miren los sistemas silvopastirles y conozcan sus ventajas y bondades”.
 
Añadió que el recorrido se hará en Valle del Cauca, región fuerte en cultivos de caña de azúcar, los cuales han desplazado otro tipo de actividades productivas. Sin embargo, la región ha incentivado la ganadería sostenible, por ello se busca mostrar los ejemplos destacables alcanzados con los silvopastoriles allí.
 
El Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, y Fedegán trabajan para convertir la ganadería nacional en un paraíso de producción rentable en concordancia con las metas de la FAO.
 
Fernando Uribe Trujillo, coordinador de Ganadería Colombia Sostenible del Cipav, señaló que con Fedegán se trazó el objetivo de sembrar 43 mil hectáreas de árboles y arbustos, 6.000 hectáreas de conservación y 12 mil sistemas intensivos en los 83 municipios de las 5 ecorregiones vinculadas al proyecto.
 
Lo anterior será posible con la inversión de USD20,7 millones donados por el Gobierno británico al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. (Lea: 5 mejoras que tendrá la ganadería colombiana tras donación británica)
 
Los invitados de los 50 países son de los 5 continentes, por lo que habrá opiniones diversas de voces expertas de todos los rincones del planeta sobre ganadería.
 
 
Corpoica interviene en Programa Global de Ganadería Sostenible en Cali
El director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo, participará con una conferencia el día martes 7 de octubre a las 4:30 p.m. denominada “Recursos zoogenéticos nativos de Colombia y su potencial para la ganadería sostenible”.
 
El Programa Global de Ganadería Sostenible responde a la necesidad de una acción concertada y colectiva para hacer frente a desafíos sin precedentes de un sector que necesita responder eficientemente ante la creciente demanda de carne, huevos y leche. De esta manera, en la medida que la población mundial crece, deberían aumentar los ingresos y el desarrollo urbanístico. La demanda de productos ganaderos se prevé que crezca un 70 % en 2050, mientras que la población mundial llegaría a la impresionante cifra de 9,6 mil millones.

Este Programa Global reúne a representantes de ONG, instituciones públicas y privadas, productores, centros de investigación, academia, movimientos sociales, organizaciones comunitarias y fundaciones.