La apuesta por defender y potenciar la producción de vacas nodrizas

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2018
compartir
España, proyecto SOSTVAN, Universidad de Salamanca, tecnología Blockchain, trazabilidad, Ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, Contexto ganadero
La implantación del Blockchain en toda la cadena de producción permitirá garantizar la trazabilidad de los alimentos desde el ganadero hasta el consumidor. Foto: agroinformacion.com.
El Proyecto SOSTVAN (Estrategias Tecnológicas para la mejora de la Sostenibilidad del sector ganadero de Vacas Nodrizas) es una iniciativa que apuesta por defender y potenciar la producción de vacas nodrizas y de terneros en régimen extensivo.
 
Según el portal agroinformacion.com, este modelo que aporta rentabilidad al ganadero y valor ecológico a la dehesa (bosque formado por encina, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales), que es uno de los ecosistemas medioambientalmente más valiosos en España.
 
El Proyecto SOSTVAN está perfilado para poder desarrollar herramientas que ayuden a mejorar la sostenibilidad de la producción de terneros en sistemas extensivos, cebándolos en las propias fincas, mejorando su rentabilidad y reduciendo el impacto ambiental para producir carne de la mayor calidad.
 
La iniciativa, que se presentó el pasado 9 de julio en Universidad de Salamanca,  permitirá garantizar la trazabilidad de los alimentos desde el ganadero hasta el consumidor.
 
También trabajará en una plataforma que, aplicando la tecnología Blockchain a la producción ganadera, permitirá dar la máxima transparencia, información y seguridad al consumidor final.
 
La implantación del Blockchain en toda la cadena de producción permitirá garantizar la trazabilidad de los alimentos desde el ganadero hasta el consumidor.
 
Dicho proyecto está financiado por la Unión Europea con fondos FEDER y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, siendo liderado por De Heus Nutrición Animal junto con UGAVAN (Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas) y las universidades de Salamanca y Extremadura. Además, cuenta con la colaboración del ITACYL, los mataderos El Encinar de Humienta y Dehesa Grande, Zoetis, la Asociación de ganaderos 19 de abril y el apoyo técnico de Imasde.
 
Fuente: agroinformacion.com