denominación de origen de quesos europeos en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

“Nombres genéricos de quesos no pertenecen a un país, son patrimonio mundial”: Asoleche

Por - 08 de Octubre 2013

Asoleche, organización que representa el sector lechero de Colombia, mediante 30 empresas procesadoras y productoras de lácteos, habló con CONtexto Ganadero sobre los perjuicios que acarreará para la industria nacional el cambio de nombre de 16 tipos de queso de origen europeo.


Asoleche, organización que representa el sector lechero de Colombia, mediante 30 empresas procesadoras y productoras de lácteos, habló con CONtexto Ganadero sobre los perjuicios que acarreará para la industria nacional el cambio de nombre de 16 tipos de queso de origen europeo.

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, aseguró que “si la industria es obligada a cambiar los nombres genéricos de quesos que desde hace más de 60 años se producen en el país, esto equivale a sacar los productos del mercado y establecer un monopolio en perjuicio de la quesería colombiana”.

La afirmación la dio a conocer Martínez luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunciara el pasado septiembre la expedición de la resolución por medio de la cual reconoce la denominación de origen en Colombia a 16 diferentes tipos de queso europeo. (Lea: Quesos colombianos de tipo europeo deben cambiar su nombre)

Desde ese momento las empresas procesadoras de lácteos empezaron a discutir sobre las consecuencias económicas que representa el cambio de los nombres de los quesos Gorgonzola, Parmesano, Mozarella, Grana Padano, Brie de Meaux, Emmental de Savoi, Camembert de Normandie, Parmigiano Reggiano, Provolone Valpadana, Danablu, Idiazával, Comté, Reblochon, Roquefort, Taleggio, Queijo Serra da Estrela.

Como conclusión, el director ejecutivo de Asoleche explicó que los problemas a futuro no recaen solo sobre la industria láctea que podría dejar de producir esos quesos, sino en los ganaderos que si no venden la leche con la que se hace el lácteo verán restringidas sus finanzas.

Martínez dijo que el consumidor también se afectará al restringirse la oferta de quesos con nombres genéricos, creando confusión, monopolios y posibles alzas de precios.

Por el momento, las empresas productoras de lácteos en Colombia creen que no es recomendable cambiar empaques en los que, por ejemplo, se podría leer ‘queso tipo Mozarrella’, al asegurar que es “inaceptable”, para los productores nacionales quienes tienen “derechos adquiridos y están comercializando productos con nombres genéricos”.

Es decir, señaló Martínez, más que denominación de origen, los quesos de los que buscan se dé el reconocimiento de su lugar de procedencia, son reconocidos con nombres comunes que “la Unión Europea quiere obviar o aplastar”.

Además aseveró que los nombres genéricos de los quesos ya no pertenecen a un país, son parte del patrimonio alimentario del mundo”. (Lea: Cronología del queso artesanal: el extenso viaje del derivado lácteo)

Sobre si la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea repercutió en el proceso, el Ejecutivo de Asoleche dijo que en parte sí, “una vez el Gobierno nacional aceptó la protección de denominaciones de origen para promocionar la cholupa del Huila ¡Qué negociazo! Lamentable y las consecuencias vienen para el sector lácteo”.

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera,  secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que el tema de la protección de denominaciones de origen trasciende los Tratados Comerciales.

“Los países pueden solicitar se proteja las denominaciones de origen que a bien considere, con o sin TLC, tal es el caso de productos como por ejemplo el champagne, el queso roquefort, el jerez o el pisco peruano, que con TLC o sin TLC deben ser reconocidos como de fabricación exclusiva, en condiciones particulares y en determinado territorio”, dijo Beltrán Segrera.

No obstante, añadió que cualquier producto que por obligación se deba someter a cambios de nombres comerciales genera efectos adversos, dado que no responde a una estrategia de mercadeo de la empresa.

“Las marcas con el tiempo generan recordación entre los consumidores y el ‘Good Will’ que se genera es un activo valioso para las empresas”, dijo el secretario técnico del FEP-Fedegán. (Lea: El queso de caquetá tendrá su propia denominacipon de origen)

Colombia cuenta con más 20 productos que tienen denominación de origen o indicación geográfica, tal es el caso del Café de Colombia, el Café de Nariño, las Achiras del Huila, el Sombrero vueltiao y el Aguadeño, el Queso Paipa y el Clavel, la Rosa, el Crisantemo de Colombia, el Bocadillo Veleño, entre otros.

Cabe mencionar que los productos agrícolas y alimenticios de Europa, entre los que se encuentran sus quesos, están protegidos con la denominación de origen a través de la reglamentación CEE 2081 del 14 de julio de 1992.