carne Israel
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

¿Por qué le conviene a Colombia vender carne vacuna a Israel?

Por - 10 de Febrero 2014

Los acercamientos entre las autoridades sanitarias de Colombia e Israel han dado resultados favorables respecto a la posibilidad de exportación de carne vacuna.


Los acercamientos entre las autoridades sanitarias de Colombia e Israel han dado resultados favorables respecto a la posibilidad de exportación de carne vacuna.

Se espera que el trabajo que actualmente adelantan el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, termine por consolidar la admisibilidad sanitaria, para que a partir de allí Colombia pueda comercializar carne vacuna a ese mercado en el mediano plazo.

Así lo reseñó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien recalcó la necesidad de adaptación de las plantas de beneficio a los estándares religiosos de sacrificio animal y desposte israelí, lo cual deberá ser considerado como una inversión por la industria cárnica de nuestro país.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, manifestó que “el Gobierno israelí reconoció los avances que Colombia tiene en materia de control y erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y otras que afectan al ganado vacuno, lo cual a juicio de las autoridades de ese país, da garantías porque se han minimizado de manera significativa todos los riesgos de enfermedades en el sector ganadero, afianzando los procedimientos para la exportación de los productos que se ofrecen”. (Lea: Compradores de Rusia y Emiratos Àrabes visitan frigoríficos de Colombia)

De igual manera, Netta Bar-El, consejera económica y comercial del Gobierno de Israel, manifestó: “lo único que pedimos a Colombia es cumplir con los protocolos en el sacrificio del ganado, ya que por el tema religioso solicitamos específicamente algunos cortes fundamentales y ustedes cumplen con estas reglas exigidas por el Gobierno israelí”.

Habla el Invima

María Angélica Sánchez Herrera, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima, explicó que en el informe de la auditoría realizada en 2012 por los servicios veterinarios de Israel no se incluyen requerimientos específicos relacionados con el sacrificio con fines religiosos, “ya que este no es un tema de tipo sanitario, y debido a esto no se contempla dentro de los aspectos que sustentarían la equivalencia de los sistemas de inspección, se convierte más en un tema de tipo comercial”.

Sin embargo, añadió que “con el fin de atender las observaciones de los servicios veterinarios de Israel, se desarrolla un plan de trabajo con el cual se busca implementar las acciones correspondientes para que se cumpla con los requisitos sanitarios exigidos por Israel, tanto por parte de la autoridad sanitaria como de las plantas de beneficio. Se espera en el corto plazo contar con los avances correspondientes para solicitar una nueva auditoría de Israel a nuestro país”.

Sobre los próximos encuentros entre las autoridades sanitarias de ambos países, manifestó que el Invima visitará Israel en este 2014 (no se dio fecha) para conocer los requisitos relacionados con el sacrificio de carácter religioso y luego los socializará con el sector privado colombiano. (Lea: Colombia tiene cupo de 500 toneladas sin arancel para exportar carne de res a Israel)

Dentro de los objetivos de la misma se contempla conocer el sistema de inspección oficial de Israel en operación en las plantas de beneficio, así como los requisitos sanitarios que se exigen a los establecimientos por parte de los servicios veterinarios para autorizar su operación”, puntualizó la jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima.

Ventajas de exportación

Ahora, si Colombia invierte recursos en la modificación de los frigoríficos para cumplir con las exigencias de Israel en relación al transporte animal, cuartos de frío y forma de sacrifico, encontrará en el mercado del país de Asia a “buen precio y alta demanda”, resaltó Beltrán Segrera.

Colombia e Israel tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde el 30 de septiembre de 2013. Dentro de la negociación se aprobó un cupo de 500 toneladas con

0 % arancel para la exportación de carne bovina refrigerada.