exportación carne ecuador
Foto: AFP.

Cargando...

Señalan que exportación de carne ecuatoriana exigirá cambios en el sector

Por - 22 de Agosto 2014

La mayor parte del hato ganadero de la Asociación Nueva Jerusalén, que reúne a 51 productores ecuatorianos de Salitre, no pertenece a una sola raza.


La mayor parte del hato ganadero de la Asociación Nueva Jerusalén, que reúne a 51 productores ecuatorianos de Salitre, no pertenece a una sola raza.

Es mestizo, originado de cruces, especialmente cebuinos. Es un ganado para consumo local, criado con lo básico, con poca mejora genética. Así comunicó el portal de noticias ElUniverso.com.

Franklin Franco, presidente del ente, asegura que la mayor parte de sus socios son pequeños ganaderos que no tienen recursos para incursionar en un programa de mejoramiento de reses. “Para comenzar eso, con siete vaconas de raza, cada persona necesitaría $ 5.000, necesitamos créditos”, dice Franco, quien ve complejo que las reses de sus socios, sin avance genético, puedan entrar en una eventual exportación. (Lea: Colombia y Ecuador trabajarán para mejorar la ganadería fronteriza)

Un mejoramiento genético masivo es una tarea pendiente que requiere impulsar Ecuador si pretende encontrar un espacio relevante en el mercado de exportación, según ganaderos. Durante los últimos meses, el Gobierno de Ecuador ha anunciado que cuando el país sea declarado libre de aftosa, posiblemente en mayo del 2015, quedará habilitado para enviar carne al exterior.

Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, afirma que para 2016 se aspira a estar en capacidad de exportar 5 mil toneladas de carne y en el 2017, 12 mil. Al momento, solo Venezuela ha abierto su mercado para recibir carne deshuesada congelada desde Ecuador, pero bajo un protocolo zoosanitario.

Una de las empresas opcionadas para ese envío es Agropesa, de Corporación Favorita, que posee un centro de faenamiento con parámetros para exportar. Pero la exportación no sería inmediata. “Tendremos que analizar más a detalle, conocer qué tipo de corte es lo que busca Venezuela y paralelamente verificar si nosotros conjuntamente con los ganaderos estamos en la real capacidad de exportar”, indica la Corporación Favorita.