ERRADICACión tuberculosis bovina
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Si se ejecuta proyecto de Fedegán se erradica la tuberculosis en 3 años

Por - 29 de Agosto 2013

La enfermedad que se transmite a humanos y animales se puede erradicar, pero el costo de las pruebas es elevado y eso ha dificultado que los Gobiernos nacionales en diferentes países de Suramérica inviertan recursos para abolirla.


La enfermedad que se transmite a humanos y animales se puede erradicar, pero el costo de las pruebas es elevado y eso ha dificultado que los Gobiernos nacionales en diferentes países de Suramérica inviertan recursos para abolirla.

En los departamentos de Florida, San José, Colonia y Paysandú, en Uruguay, se reportaron 36 focos abiertos de tuberculosis bovina con 2.528 reses sacrificadas en el primer semestre de 2013.

En 2012, el país también sufrió por la eliminación de 4.000 animales infectados con la enfermedad. Ahora, las entidades sanitarias de Uruguay están en alerta ante la proliferación de la tuberculosis bovina y oficializarán 2 proyectos para disminuir los focos de contagio. (Galería: Diversas enfermedades afectan al ganado)

La División Sanitaria Animal presentará el proyecto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII, para mejorar las pruebas de diagnóstico y elegir la más complementaria. También se creará un plan de epidemiología y movimiento de animales para que la enfermedad no se propague a otros hatos.

Federico Fernández, director de la División Sanidad Animal, dijo al diario El País de Uruguay: “tenemos 3 o 4 predios ganaderos muy grandes donde aparecen varios animales positivos a tuberculosis bovina. Estos casos salen del histórico de la enfermedad, que se daba en animales viejos y flacos”.

La intensificación de la lechería y otros cambios productivos son las razones principales de la proliferación de la tuberculosis bovina en Uruguay. (Lea: Definen estrategias para erradicar la brucelosis bovina en Uruguay)

El panorama de la enfermedad en Colombia

En Colombia se creó un proyecto de ley que completa la reconversión del sector ganadero para ayudar a los productores a mejorar su producción en tiempos de crisis.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, radicó el proyecto ante el Gobierno nacional hace 3 meses y todavía no se ha tenido respuesta, aun cuando en uno de sus ítem plantea soluciones óptimas para eliminar la tuberculosis bovina en la nación con miras a alcanzar la certificación como país libre de la enfermedad, a más tardar en 3 años.

La propuesta legislativa de Fedegán se generó ante los costos elevados de las pruebas que en varias oportunidades el productor no puede pagar.

Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, explicó: “el proyecto de ley que pasamos y que no ha tenido respuesta, contempla que a los productores que tienen menos de 50 animales se les subsidie el total de la prueba y a los que tienen desde 51, les ayuden con el 50%. Sería un aporte del Gobierno”.

Polanía resaltó que en la actualidad, y gracias a la gestión de Fedegán, los productores que certifican sus hatos libres de brucelosis y tuberculosis, reciben $1.000 por litro de leche producida.

“Esta es una labor que hay que destacar, la cual logramos para ayudar a los ganaderos”, dijo la especialista en epidemiología. (Lea: Gobierno tiene en el olvido proyecto de ley de Fedegán)

De igual forma, señaló que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está a cargo del proceso de certificación de los predios libres de tuberculosis y brucelosis, pero se desconoce si logrará su propósito, debido a que “los recursos humanos y económicos de la entidad son limitados y sus avances han sido muy lentos”.

La tuberculosis es una enfermedad de fácil transmisión y afecta los aparatos respiratorio y digestivo. Se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas granulomas o tubérculos.

Cabe mencionar que Colombia es libre de fiebre aftosa, logro que se alcanzó en 2009, por la gestión de Fedegán. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024