default
Foto: tambero.com

Cargando...

Sistema artificial para “chatear” con los animales

Por - 28 de Febrero 2023

Cuando parecía que estaba todo dicho en ganadería de precisión, la firma tambero.com creó una plataforma de gestión agropecuaria que permite consultar mediante un celular el estado de sus animales en tiempo real.


Cuando parecía que estaba todo dicho en ganadería de precisión, la firma tambero.com creó una plataforma de gestión agropecuaria que permite consultar mediante un celular el estado de sus animales en tiempo real.   Para la gran mayoría de los productores agropecuarios, el primer contacto con la tecnología llegó con los celulares y luego con las distintas plataformas de internet. A raíz de ello, las distintas empresas destinadas a sumar tecnología de precisión y eficiencia buscan que sus plataformas manejen una tecnología que el productor pueda entender y dominar. Sin embargo, un caso por demás de llamativo, es el que presenta la firma tambero.com, que comenzó a utilizar una aplicación web, que luego adaptó a celulares y, más recientemente, la transformó en una herramienta que sirve para chatear con los animales.    “El chat surge de la necesidad de llegar al productor de formas que nunca nadie había llegado. La mayoría de los productores no sabían usar software pero sí sabían chatear. Usaban SMS y ahora están migrando gradualmente a whatsapp. Entonces, lo que decidimos fue meter nuestra tecnología en un ambiente que ellos dominan”, explicó a Nuevo ABC Rural, el fundador y CEO de tambero.com, Eddie Rodríguez Von Der Becke, creador del ambicioso proyecto inteligente.   Microsoft dio fondos para desarrollar el sistema de inteligencia artificial que analiza el lenguaje humano. “Créanlo o no, es más difícil entender el lenguaje humano que el lenguaje corporal y los datos que obtenemos de los animales”, aseguró el desarrollador, de origen argentino. 

Funcionamiento   El sistema de chat funciona mediante un múltiple ingreso de datos: biológicos, información ingresada por el productor (por ejemplo, cuándo parió) e información externa y satelital (como temperatura y humedad). Por último, se agregan los datos de los sensores que detectan el movimiento y que indican, por ejemplo, en qué rodeo está el animal o la ventana de celo.   “Puede ser administrado desde un celular, Messenger o Skype. Allí se le pregunta a la vaca cómo está, cómo se siente, qué necesita, cuánta leche está dando, cuándo va a parir, cuánto está pesando el novillo, entre otras consultas, y el sistema capta el diálogo y lo responde al sistema para que luego se tomen medidas preventivas o decisiones convenientes”, sostuvo el diseñador, quien comenzó difundiendo sus herramientas tecnológicas en Morteros, Córdoba, y actualmente las difunde con mucho éxito en todo el mundo, con epicentro de comercialización y desarrollo en la ciudad de San Francisco.    Con toda esa información, lo que hace la inteligencia artificial es personalizarse con ese animal. Mediante un lenguaje accesible y hasta simpático para el usuario, se entabla una conversación en la cual el productor puede hacer preguntas tales como “¿estás gorda?” y el software le responde el peso del animal. También es posible realizar, por ejemplo, un chat grupal con la vaca y el veterinario o con el inseminador o un chat de todo el lote. 

Aliados para competir   El entrevistado explicó que gracias a los trabajos iniciados con Microsoft, permitiéndole adoptar su plataforma tecnológica Bot Framework y Facebook, su tecnología puede llegar a más establecimientos y bajo aplicaciones mucho más sencillas de administrar.    “Tuvimos la oportunidad de que estas compañías nos dieran un fondeo para poder crear estas herramientas informáticas y de transmisión de datos, además de ayudarnos en todos los aspectos técnicos”, continuó.    Por otra parte, Facebook regala internet a los productores que en más de 60 países utilicen la plataforma de tambero.com . Si bien esta aplicación no está disponible de manera comercial en nuestro país, se están llevando a cabo ensayos en varios establecimientos. “Es una tecnología que está en modo prueba; nos está costando que los equipos entiendan a los seres humanos en su lenguaje más que al propio animal. No tenemos dudas que en un corto plazo lo tamberos, criadores y cabañeros van a poder contar con nuestra aplicación”, manifestó con optimismo.    Fuente: Tomado de Nuevo ABC Rural