árbol que fabrica agua
Foto: Tomada de www.alt1040.com.

Cargando...

Warkawater: el árbol que puede fabricar agua en el aire

Por - 30 de Mayo 2014

Warkawater es el nombre del árbol que puede fabricar agua en el aire. Fue diseñado por europeos para solventar la necesidad básica del líquido de familias africanas.


Warkawater es el nombre del árbol que puede fabricar agua en el aire. Fue diseñado por europeos para solventar la necesidad básica del líquido de familias africanas.

Atrapar la humedad del aire para convertirla en agua, proceso de condensación, es la técnica empleada en el proyecto del árbol que tiene 9 metros de altura y 6 módulos montables.

El diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, del Architecture and Vision, están al frente del proyecto, ideado tras una visita hecha a Etiopía donde la población demora días en encontrar yacimientos de agua. (Lea: El cuidado del agua, vital para la ganadería en el mundo)

La torre del árbol está hecha en bambú y es de fácil montaje y desarme. Además, tiene un tejido de nylon que recoge la humedad del aire.

Uno de los principales motivos por los que el tercer mundo se mantiene por debajo del umbral del desarrollo es la falta de agua potable”, señala el portal www.alt1040.com.

El árbol, que recibe su nombre en honor a Etiopía, puede almacenar 29 galones de agua cada día. Por ello, sus creadores afirmaron: “Ya no hay excusa para que estas comunidades puedan desarrollarse. Tener agua potable, a partir de ahora, será más sencillo y los niños, que son los encargados de ir a por agua, podrán estudiar y jugar, que es lo que deben hacer”.

Cada árbol puede abastecer a una familia compuesta por 7 personas. Y lo más sorprendente es su precio. Según Vittori y Vogler una torre recolectora de agua podría valer 400 euros aproximadamente, y una bomba extractora 10 mil euros. Con el nuevo proyecto, el medio ambiente juega un papel relevante al ser el responsable de la obtención del líquido vital.

En Colombia se cosecha agua

El Centro de Investigación Nataima de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y la cooperación de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV,buscan abastecer a la población del norte de Huila y sur del Tolima de agua como medida de prevención a la sequía.

El primer pasó lo dio Corpoica con el diseño de un proyecto que avanza a paso firme desde marzo pasado. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)

Nelson Pérez Almario, coordinador de investigación y transferencia en Nataima, señaló que las metodologías para cosechar el agua se pensaron “por el déficit tan alto del líquido que existe en nuestras regiones”.

El proyecto colombiano está diseñado para el sector agropecuario, en especial para los ganaderos que tienen que vender sus animales o verlos morir en las fincas cuando el verano los azota.