5 razones por las cuales Santos debería pedir perdón al sector agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2017
compartir
Ganaderos gobierno Santos, gobierno Santos sector agropecuario, Presidente Santos perdón a productores agropecuarios, perdón Santos productores agropecuarios, perdón Santos sector agro, Santos pib agro colombia carne y leche, pib agro colombia cifras, razones Santos debe pedir perdón, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
De acuerdo con los productores consultados, el gobierno Santos ha abandonado al campo colombiano. Foto: http://dernegocios.uexternado.edu.co - www.lechuguinos.com
En esta Semana Santa, época para reflexionar y hacer actos de contrición, les preguntamos a los productores agropecuarios por qué el Presidente de Colombia debería hacer un alto en el camino y reconocer errores.
 
Luego de 6 años y medio de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es claro que los colombianos están cansados de su mandato y quieren un cambio. Todos los sectores, desde los transportadores hasta los docentes, buscan lo mismo.
 
Este deseo se hace más notorio entre los productores del sector primario, que ya no creen en ninguna de las promesas del presidente ni del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. (Lea: ¿Qué ha hecho Santos para mejorar la seguridad del campo?)
 
Por eso, consideran que en este tiempo de arrepentimiento y reconciliación, y sobre todo ahora que se acerca el final de su gobierno, el mandatario debería hacer un acto de contrición y pedir perdón a los productores por varias razones.
 
Para Andrés Ignacio Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos Norte de Santander, Coganor, no basta sino mirar las cifras de crecimiento del PIB en 2016 publicadas a finales de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.  
 
“Las estadísticas y el ejercicio del sector agropecuario durante el período de Santos hablan por sí solas, más que cualquier declaración en ese sentido”, expresó.
 
El dirigente hizo referencia a los datos de sacrificio de ganado bovino y producción de leche, que arrojaron saldos negativos, -5,4 % y -3,5 % respectivamente. Al final, lo único que el presidente y el ministro Iragorri pudieron mostrar un exiguo 0,5% de crecimiento del sector agro.
 
Para Hoyos, la segunda razón por cual debería excusarse Santos es por los hechos de corrupción. Esto a raíz de la indignación que causó el préstamo del Banco Agrario al consorcio Navelena, conformado por la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción.
 
Frente a esto, Hoyos lamentó que la entidad que debe estar al servicio de los productores del campo haya facilitado un crédito a una empresa que ya tenía grandes problemas por la época en que fue autorizado. (Lea: Anuncios del Gobierno para sector ganadero llegan tarde)
 
Eso es un ejemplo claro que patentiza el estilo de este gobierno para el sector agropecuario. Es un presidente politiquero, en donde las determinaciones se toman con base en las conveniencias politiqueras”, declaró.
 
Para un productor de la región amazónica que ha sido tan golpeada por la violencia y en la que todavía operan los disidentes de las Farc, en especial en Guaviare, el presidente debería disculparse por la falta de seguridad en el campo.
 
“Yo creo que todos queremos la paz, pero el daño tan grande que le han hecho al productor que es el primer eslabón de la cadena, el que se asolea, el que tiene que pagar los insumos y las vacunas, y es el que menos beneficios tiene”, sostuvo.
 
El ganadero hizo referencia al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc, pues muchos consideran que se ha dado mayor prioridad a los ex combatientes que a los campesinos.
 
Señaló que siente muy desprotegidos porque los trabajadores del sector rural están bajo la amenaza constante de los grupos insurgentes que no los dejan progresar y que los tienen atados al yugo del miedo.
 
De igual manera, un ganadero y arrocero del norte de Tolima criticó que los productores agropecuarios nada pueden hacer frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC, pues no cuentan con subsidios que otros gobiernos sí otorgan.
 
“Los TLC nos van a acabar. Las importaciones desmedidas de leche en polvo, lactosueros, arroz y de otros tantos productos ponen en grave peligro la actividad de los campesinos colombianos”, indicó. (Lea: 2016, el año del atropello del Gobierno Santos contra el sector ganadero)
 
Por eso reclamó que el Gobierno debería implementar mayores incentivos, tanto en créditos como en ayudas a los pequeños y medianos productores para no dejarlos en la ruina. El ganadero cuestionó que el presidente Santos nunca hizo nada en esta materia.
 
Otros ganaderos manifestaron que la baja rentabilidad en el negocio lechero y las continuas alzas en combustibles e insumos son más que suficientes como para que el mandatario se disculpe frente a ellos.  
 
De hecho, un productor lechero de Cundinamarca tuvo una respuesta más categórica, al afirmar que el presidente Santos debería pedir perdón porque no había hecho “nada” en pro del sector agropecuario.
 
“(Santos) nos tiene abandonados a nuestra suerte y además haciendo las cosas al revés, procurándonos un mal futuro”, dijo. (Lea: Informe: 4 golpes del Gobierno al sector ganadero de Colombia)
 
Y agregó diciendo que la única solución para el campo ya no provendrá de este gobierno: “No hay más qué pedir, solo esperar a que él se vaya y conseguir un presidente bueno. Santos solo hizo promesas vacías y con mentiras”.