Paro cafetero
Foto: AFP

Cargando...

$50 mil, es la diferencia que hoy separa a los caficultores y el Gobierno

Por - 07 de Marzo 2013

Ni la presencia del vicepresidente, Angelino Garzón, permitió que el paro cafetero que entra en su día número 11 fuera levantado, a pesar de la difícil situación que se presenta en algunas zonas del país.


Ni la presencia del vicepresidente, Angelino Garzón, permitió que el paro cafetero que entra en su día número 11 fuera levantado, a pesar de la difícil situación que se presenta en algunas zonas del país.

Tras 12 horas de reunión entre las dos partes, el Estado le ofreció a los productores del grano un auxilio de $130 mil, pero los cafeteros insisten en que esa cantidad es insuficiente, por lo cual el paro se mantiene.

Hoy, jueves 7 de marzo, los negociadores de ambas partes volverán a sentarse en la mesa para buscar un precio que sea favorable tanto para los caficultores, como para el Gobierno. El encuentro se aprovechará para revisar otros puntos presentados por los cafeteros y así procurar llegar a una solución definitiva que conduzca al levantamiento del paro. (Gobierno y cafeteros se reúnen en Pereira para encontrar soluciones al paro)

Tras el final de la reunión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se mostró defraudado, porque ante tanta insistencia del Gobierno por encontrar una solución viable al paro, la respuesta de los representantes de los cafeteros sigue siendo nula. (Lea acá Paro cafetero llegaría a su fin con aumento de subsidio)

“El Gobierno ha puesto sobre la mesa para la caficultura solamente en el programa de Protección al ingreso del caficultor, un monto equivalente a 700 mil familias del programa Familias en Acción con el cual podríamos erradicar la pobreza en muchas de las ciudades de nuestro país, no podemos decir nada distinto a que nos sentimos defraudados por que no hemos encontrado en los líderes de este paro la receptividad que se esperaba”, aseguró el ministro. (Desabastecimiento en varios departamentos por cuenta del paro cafetero)

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, manifestó que en este momento lo más importante es darle una solución al paro, porque los asuntos estructurales, pueden ser analizados, pero sin la presión de las protestas y los bloqueos.

"Lo que es claro en este momento, es que se deben dar soluciones a los problemas coyunturales, las cuales permitirán que el paro cese y que los caficultores queden satisfechos con los acuerdos”, afirmó Botero. (Millonarias pérdidas registra sector ganadero a raíz del paro cafetero)

Hoy, cuando se reanuden los diálogos, el Gobierno espera que el paro termine, porque ese es el objetivo trazado, hasta que no logren una solución, no se levantarán de la mesa, y el país no puede seguir con vías sin acceso, desabastecimiento y todo aquello que se ha generado como consecuencia del mismo.