José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

"Acusaciones de MinAgricultura violan el debido proceso": José Félix Lafaurie

Por - 16 de Abril 2013

Ante los señalamientos del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sobre malos manejos de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, entregó su versión y salió en defensa del gremio ganadero.


Ante los señalamientos del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sobre malos manejos de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, entregó su versión y salió en defensa del gremio ganadero.

José Félix Lafaurie, fiel a su estilo, fue claro y contundente en cada una de las afirmaciones que hizo frente a las acusaciones que el MinAgricultura, Juan Camilo Restrepo hizo en contra de Fedegán. (Lea: "Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)

El dirigente gremial comenzó por resaltarla irresponsabilidad por parte del ministro de Agricultura al lanzar acusaciones basado en un informe preliminar de la firma auditora, una firma que además envió gente sin experiencia a adelantar la revisión del trabajo de 6 años, en tan solo 3 meses.

"Es evidente que el señor ministro de Agricultura, de manera atropellada, incluso violando el debido proceso, aún más, eliminando el derecho de presunción de inocencia que tiene cualaquier actor público o privado en Colombia, terminó por develar una serie de hechos que claramente tiene muchas inconsistencias", aseguró Lafaurie.

El dirigente resaltó que la Contraloría General de la Nación audita todos los años los resultados del FNG y año tras año, ha dado un fenecimiento de todas las cuentas, con concepto favorable, sin salvedades, sino que al mismo tiempo no ha habido observación alguna de caracter administrativo.

Sobre la casa que era propiedad del FNG y por la que según el ministro se le paga arriendo actualmente a Fedegán, se aclaró que fue comprada, que se demolió y que actualmente se encuentra en obra a expensas de la Federación y que en ella se planea ubicar a los funcionarios del Fondo de manera gratuita. "No se puede cobrar arriendo por un bien que no existe, no existe canon alguno cobrado por Fedegán", asevera Lafaurie, quien de paso asegura que llevara el tema ante la Contraloría General de la Nación. (Lea: "El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

"No puede suceder quer este Gobierno tenga el talante del chavismo, donde no pueda haber opiniones disonantes a los oídos del ministro. Nuestro deber y derecho constitucional y legal como gremio es tener nuestra propia posición respecto a los temas que incumben al sector. Pero al ministro no le gusta la controversia, él quiere que uno llegue de rodilleras y se atienda lo que él dice, sin tener opción alguna de controvertir y en eso Fedegán no está de acuerdo", expresa el presidente ejecutivo de Fedegán.

Sobre el tema de las vacunas, el ministro Restrepo dijo que Fedegán se ganó más de $4 mil millones a lo que se explicó que la distribución de la vacuna es una operación privada y legítima, por lo que las acusaciones tanto de la auditoría como del ministro configuran una intromisión indebida. Se aclaró que evidentemente existe un 'diferencial' entre el precio de compra y el que paga el ganadero, pero se hizo énfasis en que eso no se internaliza por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos. (Lea: El Sinigán siempre ha sido propiedad del Gobierno: Lafaurie)

Lafaurie aprovechó para explicar que no es cierto que de recursos del FNG se paguen eventos como los Congresos Ganaderos, "ese costo se financia con la participación de quienes desean asistir, con las cuotas de afiliación y con la muestra comercial del evento. El FNG participa porque es un espacio para visibilizar sus proyectos y programas, como lo son otros eventos gremiales en los que participa".

La democratización en Fedegán

El ministro Juan Camilo Restrepo otorgó un plazo de 6 meses a Fedegán para modificar sus estatutos de participación, algo frente a lo que José Félix Lafaurie, señaló que se trata de una persecución generalizada a los gremios.

"Fedegán es un gremio cúpula, no agrupamos personas individuales, agrupamos a la gran mayoría de las organizaciones gremiales ganaderas de Colombia, que son las que convocan la afiliación del ganadero", manifestó Lafaurie quien de paso sentenció que aunque no se conocen los instrumentos que se utilizaron en la auditoría para conceptuar sobre la 'baja democratización, si se sabe que el resultado corresponde a un prejuicio del ministro sobre el tema, desde hace además tiempo atrás. (Lea: "El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie)

La rueda de prensa concluyó hablando del tema de la transparencia. Se explicó por parte del dirigente que solo se le pagan los viajes y gastos cuanto está representando al FNG, cuando habla de temas técnicos y no cuando va como dirigente gremial; el objeto del viaje hace la diferencia para estos casos.

La composición de la Junta Directiva fue otro punto en el que se detuvo Lafaurie, "de nuestros 22 miembros, 20 representan a la diferentes regiones del país, 1 a carne y otro leche. Cada departamento elige a su representante con sus delegados correspondientes, esto evidencia la representatividad que existe". (Lea: Lafaurie dice que recursos llegan a cafeteros pero no a ganaderos)

Lafaurie Rivera concluyó diciendo que él no maneja recursos públicos, que el ministro siempre ha amenzado con quitarle a Fedegán la administración del FNG, que denunciará el ingreso de guías de movilización falsas por parte de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y que será el ministro quien deba responder a la Procuraduría si ha violado o no el debido proceso. "El Gobierno debe garantizarnos el debido proceso y por consiguiente aquí no pueden violentarnos nuestra presunción de inocencia".

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024