Al agro le faltó ‘Colombia Compra’

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Agosto 2017
compartir
colombia siembra, colombia siembra maíz, colombia siembra arroz, crisis arrocera, crisis maicera, ministerio de agricultura, contexto ganadero, ganadería colombia
El programa cumplió su meta, pero el aumento del área cultivada dejó en evidencia los problemas comerciales de los productos. Foto: CONtexto ganadero.
Hace unos días atrás, el ministro de Agricultura aseveró que el área de cultivos llegó a un millón 159 mil 519 hectáreas, logrando antes de tiempo el propósito del plan ‘Colombia Siembra’. Pese a esa notoria meta, sectores como el arroz y el maíz sufren la ausencia de compradores de sus materias primas.
 
En entrevista con Yamid Amat para El Tiempo, Aurelio Iragorri Valencia, saliente ministro de Agricultura, aseguró que entre 2014 y 2017 logró superar la meta planteada por el plan ‘Colombia Siembra’, ya que llegó a un millón 159 mil 519 hectáreas de nuevos cultivos. (Lea: ¿Qué pasó con los 5 ejes del plan Colombia Siembra?)
 
Durante la charla con el experimentado periodista, el funcionario dijo que el país venía sembrando 20 mil hectáreas nuevas al año, promedio de los últimos 25 años.
 
“En este momento hemos logrado la producción más alta de alimentos de toda nuestra historia. Mire: salieron unos datos hace poco de deforestación del país; pues, logramos sembrar 264 mil 823 hectáreas adicionales de cultivos forestales. Es solo reforestación; sin caucho, ni cacao ni frutales. Hay 76 mil hectáreas nuevas de maíz amarillo sembradas, por ejemplo”, dijo durante su intervención.
 
Sin embargo, esos logros no están acompañados de soluciones para comercializar. Esa situación ha generado crisis en sectores como el arrocero y hace unos meses atrás en el maicero. (Lea: Colombia Siembra se enfocará en maquinaria y tecnología)
 
Rafael Hernández Lozano, gerente general de Federarroz, indicó el plan Colombia Siembra estaba realmente acompañado por un incentivo al almacenamiento ofrecido por el Ministerio de Agricultura para quien guarde el arroz, sometido a que se debe pagar un determinado precio al productor.
 
Sin embargo, este año la gran industria dijo que "no le entraba al incentivo". Y como consecuencia, no hay quien compre el grano. Hoy lo están pagado 20 % por debajo de lo que deberían estar dando por él. Esto lleva a los productores a la ruina.
 
Agregó que Otro problema en la comercialización de arroz es el alto nivel de intermediación que tiene. “Somos víctimas de 2 o 3 grandes empresas que están haciendo lo que quieren con los productores”, argumentó. (Lea: 'Colombia Siembra' pero se llena de productos importados)
 
En tanto, Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce, indicó que al no tener infraestructura de poscosecha ni donde tener para almacenar lo que se coseche, son factores que agudizan los problemas de comercialización. Además las fincas no tienen bodegas, porque allí se requiere secamiento.
 
Es decir, si el propósito es crecer de una forma sostenida en los granos básicos se requiere infraestructura de producción en las fincas y en las regiones (no es solo vías y puertos, es tener dónde acopiar y secar).
 
El mercado no absorbe con la misma rapidez ni con la estacionalidad de las cosechas. Por esa razón se forma un ‘taco’, ocasionando una sobreoferta afectando el precio y generando exceso de maíz. Por eso no se crece de la mano de una infraestructura correcta para poder manejar las cosechas”, criticó. (Columna: La semilla de Colombia Siembra)
 

El dirigente aseveró que se han hecho gestiones ante el Ministerio de Agricultura para diseñar instrumentos y apoyos que les permitan a os maiceros rescatar sus costos de producción, pero ante la situación actual del fisco y los presupuestos que maneja el ministerio, el panorama es más complejo y no se avizora solución.