SAC, SAC Colombia, ministerio de agricultura, nuevo ministro de agricultura, juan guillermo zuluaga, jorge bedoya vizcaya, retos minagricultura, retos agro, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: La República / confidencialcolombia.com.

Cargando...

Algunos retos para el nuevo Minagricultura, según la SAC

Por - 04 de Octubre 2017

Conocida la salida de Aurelio Iragorri y la designación de Juan Guillermo Zuluaga, como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, a través de su presidente, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, le dio la bienvenida al funcionario al cargo.


Conocida la salida de Aurelio Iragorri y la designación de Juan Guillermo Zuluaga, como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, a través de su presidente, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, le dio la bienvenida al funcionario al cargo.   Al tiempo, Bedoya Vizcaya le ofreció a Zuluaga apoyo propositivo y constructivo, le puso de presente algunos de los asuntos que encontrará en su despacho, sobre los cuales la SAC y sus gremios esperan que se trabaje sin pausa. (Lea: SAC pide al Gobierno que se concentre en su gestión en pro del agro)   Algunos de ellos son:   - Garantizar la seguridad jurídica para la propiedad rural en Colombia, a través de la Ley de Tierras, asunto en el que la SAC, junto con muchos otros integrantes del sector privado han dejado muy claro los temas críticos o las líneas rojas y sobre los que solo resta tomar, por parte del Gobierno, las decisiones de carácter político.   - La empresarización del campo colombiano, para que la suerte del sector no se base en el crecimiento de la oferta, sino en la rentabilidad de lo que venden los productores. Para la SAC, la estrategia del nuevo Ministro debe orientarse a generar una verdadera política de transferencia de conocimiento e incentivo al crédito, entre otros, para que los productores produzcan lo que tiene mercado y profundicen sus canales de comercialización, llegando al consumidor final. (Lea: “Hay que producir lo que demanda el mercado”: presidente de la SAC)   - El cuidado de la parafiscalidad, herramienta que ha sido fundamental para el desarrollo del campo, la cual debe continuar fortaleciéndose. En el caso particular de la ganadería, la SAC espera que el nuevo Ministro y la gremialidad de ese sector inicien desde cero una discusión constructiva que beneficie a los productores.   - Finalmente, la no politización de la institucionalidad pública. Entidades como el ICA deben garantizar su nivel técnico para bien de la sanidad animal y vegetal del país.La SAC espera que el nuevo Ministro tome decisiones para que los funcionarios y contratistas del ICA y otras entidades tengan toda la idoneidad y capacidad técnica que requieren, y no se conviertan en fortín de los partidos políticos.