Carta Ministerio Agricultura, Ministerio Comercio, Ministerio Agricultura Colombia, TLC colombia alianza del pacifico, TLC con Nueva Zelanda, impacto TLC con Nueva Zelanda, SECTOR LÁCTEO COLOMBIA, producción leche Colombia, Colombia Nueva Zelanda, Alianza del Pacífico, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: minagricultura.gov.co y elpais.com.co

Cargando...

Alianza del Pacífico: MinAgricultura pide protección para sector ganadero

Por - 10 de Julio 2018

Así como lo han solicitado Fedegán y demás gremios, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, pidió a su homóloga de la cartera de Comercio, María Lorena Gutiérrez, la exclusión de los sectores lácteo y bovino de la negociación con estos 2 países en la Alianza del Pacífico.


Así como lo han solicitado Fedegán y demás gremios, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, pidió a su homóloga de la cartera de Comercio, María Lorena Gutiérrez, la exclusión de los sectores lácteo y bovino de la negociación con estos 2 países en la Alianza del Pacífico.   Desde hace varias semanas, los ganaderos han protestado por la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial con las naciones del continente oceánico que, junto con Singapur y Canadá, buscan hacer parte de la alianza que ya integran Colombia, México, Perú y Chile.                  Gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Analac, Asoleche y Fedecoleche, han pedido la exclusión del sector lácteo, así como el gremio cúpula y otros han pedido lo mismo con el cárnico. (Lea: “TLC con Nueva Zelanda sería la estocada final a la ganadería”: lecheros)   Atendiendo el clamor de las más de 500 mil familias que se dedican directamente a la producción de carne y leche en nuestro país, el ministro de Agricultura y Desarrollo también se sumó para expresar la inconveniencia de negociar un tratado con 2 potencias ganaderas.   En una misiva enviada a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, el funcionario pidió excluir tanto al sector lácteo como al bovino, y agregó al azucarero, por considerarlos de vital importancia para la economía agropecuaria.   Como lo detalló el ministro, Nueva Zelanda y Australia gozan de un desempeño superior de ambos mercados tanto en producción de leche como en exportación de carne. (Lea: Fedegán alerta nuevamente sobre la negociación con Australia y Nueva Zelanda)   Solamente para tomar un dato, el sector lácteo neozelandés tiene una producción anual de leche líquida 3.34 veces superior a la nuestra, mientras que en polvo es 43.4 veces mayor. Además, si bien Colombia lo supera en producción de carne, Nueva Zelanda exporta 40 veces más que nosotros.   Respecto al primer sector, Zuluaga recordó que Colombia ya suscribió 2 TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, y que los productos lácteos estarán libres de cualquier arancel entre 2019 y 2028, que por ahora están controlados bajos cupos de importación.   El ministro pide excluir los 2 sectores de la ganadería, que entre ambos generan más de 1 millón 500 mil empleos según el titular de la cartera agropecuaria. (Lea: En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda)   Entre las solicitudes finales, insistió en “tener un trato especial y diferenciado en la negociación, así como, las medidas de protección especial para el sector como Salvaguardias Especiales Agrícolas”. Además en el caso de que no haya avances si se excluyen estos sectores, pidió una evaluación del Ministerio de Comercio para tener claridad sobre el alcance de la negociación.