friogan venta, friogan fedegán, friogan lafaurie, friogan fedegán lafaurie, noticias friogan, CONtexto ganadero
Foto: elmeridiano.co / ganamos.co / laopinion.com.co.

Cargando...

“Avalúo de Friogán evidencia mal proceder de Iragorri": Lafaurie

Por - 23 de Marzo 2017

Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, para quien se comprueba que el afán del ministro de vender en $60 mil millones evidencia su desinterés en el sector y su afán de consumar el atropello contra Fedegán.


Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, para quien se comprueba que el afán del ministro de vender en  $60 mil millones evidencia su desinterés en el sector y su afán de consumar el atropello contra Fedegán.   Friogán S.A. es el resultado de la fusión de 5 empresas creadas en la década de los 90 para la construcción y operación de modernas plantas de sacrificio en Villavicencio, Meta; La Dorada, Caldas; Corozal, Sucre; San Cayetano, N. de Santander y Valparaiso, Antioquia.   Durante 2016, como parte de la campaña de retaliación del Gobierno contra el único gremio que expresó sus reparos frente a las negociaciones con la guerrilla de las Farc, la empresa tuvo que sortear toda suerte de ataques, que llevaron incluso a que la Superintendencia ordenara su liquidación judicial. (Lea: Superintendencia ordena liquidación judicial de Friogán)   La situación fue capitalizada por el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia quien salió en cuanto de medio de comunicación pudo para hablar del pésimo estado de la empresas, de sus serias dificultades económicas y otras razones por la que lo mejor era venderla en una suma que no estimaba superior a los $60 mil millones.   “Siempre sostuve que había un interés oculto en los afanes del ministro, nunca tuvo sentido querer vender a menos precio uno de los activos más importantes con los que cuenta el sector ganadero”, señaló el presidente del gremio cúpula.  

Y es que esta semana, la firma Incorbank S.A. notificará de manera oficial que luego de las valoraciones adelantadas pudo determinar que los activos de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. ascienden a los $218 mil millones, monto al que se le deben restar los $70 mil millones correspondientes a obligaciones pendientes. (Lea: 5 razones sobre la inconveniencia de vender Friogán)     Para el dirigente, el avalúo hecho como parte de dicho proceso liquidatorio es la prueba de que Friogán no solo es viable, sino que se constituye en una evidencia suficiente para demostrar su valía y su inmenso potencial.   Lafaurie Rivera fue tajante al decir que “el avalúo de Friogán evidencia el mal proceder de Iragorri, el mismo que ha tenido desde que recibió la orden de acabar como fuera posible con todo aquello que tuviera el sello de Fedegán. ¿Qué explicación podrá dar ahora luego de lo que salió a decir hace menos de un año?”   La satisfacción del dirigente se explica porque en su criterio se le muestra una vez más al país que Friogán es una empresa seria y que de no haber sido por los 6 aplazamientos que se le dieron al cumplimiento del Decreto 1500, la situación sería distinta y hoy en día el país tendría un rol protagónico en los mercados internacionales.   “Por culpa del Gobierno se perdieron 10 años, por la laxitud en la aplicación de las normas, por el interés de favorecer a unos pocos y por expedir normas para las cuales no presta apoyo a pesar de la importancia que las mismas representan para el desarrollo económico de un país que como el nuestro podría ser potencia en materia cárnica”, resaltó.   Según el líder gremial, a pesar del menosprecio que ha mostrado siempre el ministro Iragorri, que la quería vender por apenas $60 mil millones, Friogán debería constituirse en la compañía bandera en aras de lograr abrir mercados internacionales y sacar la mayor ventaja posible de crisis como la que vive actualmente Brasil. (Lea: Friogán y el FNG frente a la ley 1116 de 2012)  

El Ministerio de Agricultura votó de manera negativa el acuerdo de reorganización de la empresa, algo de lo cual el viceministro encargado, Juan Pablo Pineda, no dejó constancia alguna en la sesión de la junta directiva correspondiente en la que se discutió el tema y de la cual se retiró intempestivamente.

En la última sesión de la junta directiva del FNG estaba claro que de acuerdo con la calificación de acreedores y derechos de voto, entre los acreedores laborales, algunos proveedores de Friogán, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA y el Fondo Nacional del Ganado, no solo se completaba la variedad de acreedores que estipula la Ley, sino que se alcanzaba una mayoría calificada del 63 %, todo lo cual hace aún más inexplicable la posición del ministro.

De acuerdo con el informe que Incorbank le entregará a la Superintendencia de Sociedades, Friogán requiere recursos frescos para realizar una serie de adecuaciones y continuar con su proceso de modernización.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024