paz colombia farc encuestas, paz colombia farc encuestas noticias, paz colombia farc encuestas cifras, contexto ganadero
Foto: AFP.

Cargando...

Cae el optimismo sobre posibilidad de alcanzar la paz en Colombia

Por - 07 de Febrero 2017

El optimismo en torno a la posibilidad de alcanzar la paz en Colombia, que sufre un conflicto armado de más de medio siglo, ha caído de 67,4 % en octubre pasado a 51,7 % en febrero de este año, según un sondeo divulgado este martes.


El optimismo en torno a la posibilidad de alcanzar la paz en Colombia, que sufre un conflicto armado de más de medio siglo, ha caído de 67,4 % en octubre pasado a 51,7 % en febrero de este año, según un sondeo divulgado este martes.   La encuesta Pulso País, elaborada por la firma Datexco para W Radio y el diario El Tiempo, refleja que el optimismo con relación a la posibilidad de acabar con la confrontación ha ido disminuyendo en los últimos meses, a pesar de que en noviembre el Gobierno de Juan Manuel Santos firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y este martes se instalan diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Ecuador.   En octubre, solo 29,8% de los encuestados se mostraba pesimista sobre la posibilidad de terminar con el conflicto y lograr la paz en el país. Mientras que en diciembre pasado esa cifra subió a 43,1 % y en la medición de febrero llegó hasta 45,6 %. (Lea: Farc ha incumplido con entrega de menores, afirma el Gobierno)   En cuanto a las intenciones de la guerrilla guevarista ELN, último grupo insurgente activo del país tras la firma del acuerdo con las Farc, de alcanzar la paz los encuestados también son pesimistas y 61,2 % manifestó no creer en la buena voluntad de esa organización rebelde.   En octubre de 2016, 54,2 % había manifestado no creer en las intenciones del ELN de alcanzar un acuerdo de paz y en diciembre pasado los descreídos alcanzaron su máximo al situarse en 66,1 %.   La encuesta fue realizada vía telefónica a 900 personas ubicadas en distintas partes de Colombia y tiene un nivel de confianza de 95 %.   En general, 62% de los encuestados opinó que Colombia va "por mal camino" frente al 28% que dijo lo contrario. La imagen del presidente Santos también se ubica en uno de los puntos más bajos de su gestión con 69 % de desfavorabilidad frente a 24 % de favorabilidad. (Lea: ELN dice dudar de la voluntad de paz del Gobierno)   Colombia, que implementa el pacto firmado con las Farc, busca poner fin a una cruenta conflagración interna que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desparecidos y 6,9 millones de desplazados.