Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.
Foto: AFP

Cargando...

Colombia se retira del pacto de Bogotá y no se regirá más por la CIJ

Por - 28 de Noviembre 2012

El anuncio fue hecho por el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.


El anuncio fue hecho por el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.

El acuerdo de Bogotá, se firmó en 1948, en el cual nuestro país se regía bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cuando se presenten pleitos con otros países.

"He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”, expresó el Mandatario a través de un comunicado de prensa.

El Presidente explicó que la decisión se adoptó debido a que la CIJ fija límites “con base en criterios indeterminados de equidad que son aplicados de manera incierta, en perjuicio de los derechos de los Estados y de los pueblos”.

“Nunca más, nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia. Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, subrayó.

Agregó que el fallo “como ya se ha dicho, lleva a un grave detrimento de los intereses nacionales, como los derechos de los colombianos que viven en el Archipiélago, la protección de la reserva marina Sea Flower y la posibilidad de acceder a los recursos naturales”.

Así mismo, la decisión de la CIJ “también afectó los tratados de delimitación suscritos por Colombia con otros Estados del Caribe”.

El Jefe de Estado precisó que “esta denuncia forma parte de las medidas que hemos venido estudiando. No impide que Colombia acuda a todos los mecanismos y recursos que concede el derecho internacional para defender nuestros intereses y proteger los derechos de los colombianos”.

Indicó también que la decisión obedece a un principio fundamental: “los límites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados. Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados, no deben quedar en manos de una corte, sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados”.

Declaró que este principio esencial es compartido por países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

“Son Estados respetuosos del derecho internacional, como lo ha sido y lo es Colombia. Y también son Estados que decidieron excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que comprometen su soberanía, sus fronteras y sus avances marítimos”, expresó.

Por último, el Presidente de la República dijo que “con esta denuncia Colombia no pretende, separarse de la solución pacifica de las controversias. Por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”, finaliza el comunicado revelado por la presidencia.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024