proceso de paz, proceso de paz con las Farc, dejación de armas en Colombia, verificación de la ONU, verificación de la dejación de armas, Jean Arnault, ONU, CONtexto ganadero
Foto: diariodigitalcolombiano.com / www.un.org.

Cargando...

Conozca cómo va el proceso de dejación de armas en Colombia

Por - 30 de Marzo 2017

Con el propósito de recolectar, almacenar y fundir las armas con las que la guerrilla de las Farc le ha hecho la guerra al Estado, actualmente se está intentando adelantar en proceso de dejación de armas en Colombia.


Con el propósito de recolectar, almacenar y fundir las armas con las que la guerrilla de las Farc le ha hecho la guerra al Estado, actualmente se está intentando adelantar en proceso de dejación de armas en Colombia.   El pasado primero de marzo inició el desarme de aproximadamente 7.300 guerrilleros de las Farc. A la fecha se desconoce el número real de armas que tienen en su poder.   En diálogo con CONtexto ganadero, Jean Arnault, jefe de la misión política de la Organización de Naciones Unidos, ONU, manifestó que el Consejo de Seguridad les otorgó un mandato que se limita a verificar el tema de la separación de fuerzas entre el Ejército de Colombia y las Farc, el respeto a las reglas del cese al fuego, y la dejación de armas. (Lea: Guerrilla de las Farc comienza su adiós a las armas)   De acuerdo con Arnault, en estos momentos se encuentran en pleno proceso de verificación. Apuntó que desde el primero de marzo, los oficiales de la ONU están presentes en las zonas veredales y que actualmente seestá adelantando el proceso de registro de las armas que se encuentran en los campamentos de las Farc para su posterior almacenamiento en los contenedores dispuestos para ello.  

Asimismo, dijo que se inició un proceso bastante complejo de recuperación de las armas que estaban en caletas y otro de verificación de la destrucción de armamentos inestables como explosivos y minas.   Con respecto a la negativa por parte de las Farc de revelar los números de serie de las armas que fueron utilizadas en la guerra, el jefe de la misión manifestó que hay que tener claro que el proceso que adelanta la ONU es netamente de índole militar relacionado con la recuperación y destrucción de las armas, que no tiene que ver con la recolección de evidencia para eventuales procesos de investigación. (Lea: Sobre la entrega de “14 mil armas” de las Farc)   “Nuestro trabajo está muy acotado al tema de la destrucción de las armas. Nosotros sí estamos marcándolas con el objetivo de saber exactamente dónde están y a quien pertenecen. No estamos involucrados en procesos de investigación”, precisó.   Agregó que una vez que se hayan almacenado todas las armas recuperadas en los campamentos que se encuentran establecidos actualmente, se procederá a inhabilitarlas de tal forma que ya no puedan ser utilizadas para fines que generen conflicto.   El procedimiento deberá terminar con la fundición de ese armamento y la construcción de 3 monumentos en el país. (Lea: “Nadie va a tener la foto de entrega de armas de Farc”: ‘Andrés París’)

Noticias Relacionadas

Las más vistas