Contraloría rechazó argumentos para el préstamo a Navelena

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2017
compartir
Iragorri salida Ministerio agosto 2017, Iragorri Banco Agrario Navelena y Estraval, Banco Agrario julio 2017, banco agrario créditos ganaderos, banco agrario créditos ganaderos noticias, banco agrario créditos ganaderos robledo, banco agrario créditos ganaderos denuncias, banco agrario créditos ganaderos cifras, CONtexto ganadero
A pocos días de que el ministro de Agricultura salga de la cartera, el escándalo continúa. Foto: Odebrecht.com / ane.gov.co / bancoagrario.gov.co.
El pasado domingo, Noticias Uno dio a conocer una investigación que adelantó la entidad tras el escándalo desatado por cuenta del desembolso de $120 mil millones que recibió la multinacional por parte del Banco Agrario, ya que desconoció las garantías necesarias para un crédito de esa índole.  
 
En enero de este año, el senador Jorge Enrique Robledo denunció que la junta directiva, presidida por el ministro Iragorri, efectuó un préstamo por $120 mil millones al consorcio empresa Navelena S.A.S, cuyo socio principal es la multinacional Odebrecht, envuelta en graves escándalos de corrupción. (Lea: Préstamo de Banco Agrario a Navelena, otra deuda pendiente de Iragorri)
 
La noticia generó una enorme polémica, pues los productores criticaron que una entidad destinada para el desarrollo rural favoreció a un consorcio que nada tiene que ver con el campo
 
Esta crítica fue hecha tanto por el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, como el presidente de la junta directiva, Carlos Luque Barriga.
 
“¿Qué pasó con el préstamo de $120 mil millones a Navelena? Le prestan la plata a otras empresas que no son del sector agropecuario, sino que se la roban y no pasa nada. ¿Quién es el responsable del detrimento patrimonial?”, cuestionó. (Lea: Iragorri preside junta del Banco Agrario que aprobó crédito a Odebrecht)
 
Por esa razón, la Contraloría inició una revisión fiscal al Banco Agrario por cuenta del préstamo de $120 mil millones a Navelena, la cual culminó con un extenso informe en el que rechazan los argumentos que presentó la entidad financiera para justificar el desembolso de ese dinero.
 
En el proceso de estudio, aprobación y desembolso del crédito, al igual que en el estudio, aceptación y valoración de la garantía, el BAC (Banco Agrario de Colombia) habría desconocido lo dispuesto en materia de otorgamiento de créditos”, sostiene un aparte del proceso dado a conocer por Noticias Uno.
 
José Roberto Acosta, analista económico, en entrevista con dicho medio, aseveró que “todo lo que está detrás del crédito del Banco Agrario a Navelena es una acción premeditada a sabiendas de los riesgos que esto implicaba. Incluso es hasta dolosa”. (Lea: Banco Agrario hubiera podido evitar la liquidación judicial de Friogán)
 
Incluso para la Contraloria era posible inferir que el riesgo reputacional de Navelena S.A.S. se vería afectado de manera significativa, toda vez que el 86,67 % del capital accionario de la misma es propiedad de sociedades de la Organización Odebrecht y en consecuencia avizorar dificultades para la consecución del crédito senior y con ello, el posible incumplimiento de la obligación en el plazo pactado
 
Cuando el Banco Agrario le presta $120 mil millones a Navelena, Marcelo Odebrecht, el jefe mundial de la empresa, ya estaba en la cárcel por corrupto en Brasil. Lo mismo que 5 de sus altos ejecutivos”, argumentó Robledo.
 
El senador pidió que la junta del Banco Agrario sea investigada inclusivo los ministros de Agricultura y Hacienda, porque tenían pleno conocimiento de las irregularidades que se cometieron con el crédito de Navelena. (Lea: Lafaurie arremete contra Banco Agrario por millonaria inversión en libranzas)
 
La inconformidad de los colombianos y el silencio por parte de ambos funcionarios continúan.