Control Político al Ministro de Agricultura
Foto: Prensa Senado

Cargando...

Control político a Minagricultura deja compromisos con el agro

Por - 01 de Marzo 2023

Terminaron las jornadas de la Comisión Quinta del Senado que trataron las problemáticas del sector rural junto al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Sin embargo, desde el Polo Democrático volvieron a pedir la renuncia del jefe de esta cartera ante la suma de errores cometidos con el sector agrícola del país.


Terminaron las jornadas de la Comisión Quinta del Senado que trataron las problemáticas del sector rural junto al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Sin embargo, desde el Polo Democrático volvieron a pedir la renuncia del jefe de esta cartera ante la suma de errores cometidos con el sector agrícola del país.

Fueron 2 días en los que estuvo reunida la Comisión Quinta del Senado, presidida por la parlamentaria Nora García y donde estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Comercio, Sergio Díaz-Granados y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quienes escucharon y pudieron dimensionar, de primera mano, los problemas del sector señalados por los integrantes de la célula legislativa.

Durante la primera jornada de trabajo, llevada a cabo el pasado martes, la vocería la tomó la senadora Maritza Martínez, quien hizo una amplia radiografía de los inconvenientes que han venido enfrentando los productores agrícolas, "quienes deben movilizarse por vías de acceso en pésimo estado, altísimos costos en los insumos, dificultades para acceder al crédito, la revaluación, la falta de investigación y tecnología, lo cual hace que dedicarse a esta actividad económica sea todo un reto". (Este miércoles continuará control político al Ministro de Agricultura)

Pero en el segundo día de control político, los parlamentarios pidieron acciones de choque para detener la minería ilegal en zonas productivas, el contrabando y hasta la renuncia de Restrepo, quien a juicio de Jorge Robledo, se ha equivocado demasiado al frente de la cartera agropecuaria.

Y fue el mismo Robledo, quien señaló que las políticas actuales del Gobierno están llevando a la quiebra a los productores nacionales y en la medida que las cosas no cambien, les dijo a los funcionarios que no se extrañen que vengan paros desde todos los sectores inclusive más grandes que el cafetero. (Comisión Quinta del Senado abordará problemáticas del agro)

“Un fracaso tan rotundo como este tiene que generar consecuencias, se supone que él (Juan Camilo Restrepo) está ahí para resolver los problemas, pero si no es capaz de darles solución, es mejor que se haga a un lado”, enfatizó Robledo. (Senador Jorge Robledo pide la renuncia de Minagricultura)

Además del pedido hecho por el parlamentario del Polo Democrático, el senador Milton Rodríguez, le pidió a la Dian fortalecer los controles fronterizos para evitar que sigan ingresando tantos productos lácteos y cárnicos de manera ilegal, además de revisar a fondo los Tratados de Libre Comercio. “Por ejemplo en Cundinamarca, los productores se encuentran atravesando una delicada situación al no tener compradores o por los bajos precios que ofrecen las multinacionales lo cual no permite que se compensen los gastos”, aseguró el Senador del Partido de la U. (Productores lácteos del Caribe piden subsidio de $300 por litro)

Sin embargo, los problemas señalados por los Senadores no pararon ahí, muchos hicieron hincapié en la situación que ha generado la minería y la explotación petrolera en zonas como Meta y Arauca, lo cual ha disminuido notoriamente la actividad ganadera y agrícola en esta región, dejando de ser la despensa de la Orinoquía.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Nora García, le pidió tanto a los Ministros como a los Parlamentarios unir esfuerzos y responder las inquietudes que surjan, con el fin de encontrar soluciones que generen bienestar para miles de colombianos que trabajan y viven de la tierra.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024