paz con el eln, proceso de paz con el eln, proceso de paz entre colombia y el eln, afp, conflicto en colombia, juan manuel santos, rafael correa, afp, contexto ganadero
Foto: cancilleria.gob.ec.

Cargando...

Correa desea "éxito rotundo" a negociaciones de Colombia con el ELN

Por - 01 de Marzo 2023

El mandatario de los ecuatorianos le deseó éxitos en el proceso de paz que empieza con el ELN a su homólogo colombiano tras la llegada de Santos a Ecuador, en donde discutieron asuntos importantes para las 2 naciones.


El mandatario de los ecuatorianos le deseó éxitos en el proceso de paz que empieza con el ELN a su homólogo colombiano tras la llegada de Santos a Ecuador, en donde discutieron asuntos importantes para las 2 naciones.   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó "éxito rotundo" a Colombia en las negociaciones de paz con la guerrilla ELN, iniciadas la semana pasada en Quito, luego de una reunión que se llevó a cabo en Guayaquil para revisar la relación binacional. (Lea: Gobierno de Colombia dispuesto a cese al fuego con el ELN)   "Ojalá tenga un éxito rotundo y se selle integralmente la paz en nuestra querida Colombia", declaró el mandatario tras recibir a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.   "Cada guerra que se cierra es una buena noticia para la humanidad entera", agregó Correa, cuyo país es facilitador y garante en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, el único grupo subversivo activo y con el que se busca superar medio siglo de conflicto interno.   Santos, flamante Nobel de Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, principal y más antigua guerrilla del país.   Las conversaciones con el ELN se instalaron el 7 de febrero en Quito, donde se realizará un primer ciclo de 45 días y posteriormente se trasladarán a otro país por definir. (Lea: ELN dice dudar de la voluntad de paz del Gobierno)   Correa y Santos lideraron este miércoles el quinto gabinete binacional, donde discutieron asuntos de infraestructura y conectividad, ambientales, seguridad y defensa, fronterizos, comerciales y económicos, y culturales y sociales.   "Ojalá que este gabinete, como los otros gabinetes, rinda frutos concretos, es un método muy eficiente, muy eficaz para trabajar por nuestros pueblos", aseguró el jefe de Estado ecuatoriano.   Al término de la reunión los jefes de Estado suscribirán una declaración conjunta y acuerdos bilaterales.   Santos llegó a Guayaquil, ciudad natal de Correa, el miércoles en el avión presidencial y en compañía de parte de su gabinete de ministros, entre ellos los de Defensa, Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (Lea: Gobierno y guerrilla ELN siguen reunidos en Ecuador)   "Las relaciones entre los 2 países y los 2 presidentes, están en su mejor momento. Y cuando hay buenas relaciones entre 2 naciones, entre 2 gobiernos, entre 2 presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados", dijo por su parte Santos, quien agradeció el apoyo de Ecuador a la paz de Colombia.   Ecuador y Colombia, que comparten una frontera terreste de unos 580 kilómetros, realizan desde 2012 reuniones binacionales para tratar desafíos comunes.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024