aurelio iragorri minagricultura Colombia precio leche fórmula
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Delicadas acusaciones del MinAgricultura contra industria láctea

Por - 04 de Marzo 2016

Según Vanguardia, diario de Santander, el titular de la cartera acusó a la industria de “tumbarlo”, pagar la leche a su antojo y no tener en cuenta para ello las cualidades del producto. Incluso sugirió que serían las empresas las que añaden lactosueros al líquido.


Según Vanguardia, diario de Santander, el titular de la cartera acusó a la industria de “tumbarlo”, pagar la leche a su antojo y no tener en cuenta para ello las cualidades del producto. Incluso sugirió que serían las empresas las que añaden lactosueros al líquido.   El considerado el periódico más importante de Santander dio a conocer que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió en días pasados con productores de Ubaté. Durante su intervención hizo fuertes señalamientos contra las empresas acopiadoras del lácteo.   Expresó el funcionario: “soy ganadero y además soy lechero, y sé cómo es la vuelta, yo pierdo igual que ustedes… Me la están pagando a $920 menos descuentos y tengo el tanque frío, las células somáticas bajiticas y la proteína buenísima, calidad, ganado Ayrshire”, aclarando que es Alquería quien le recoge el producto. (Lea: MinAgricultura no le cree a los empresarios del sector lechero)   En su intervención, Iragorri aseveró, de acuerdo al portal, que la industria láctea cancela el valor de la leche a su antojo y sin tener en cuenta las cualidades de la misma.   Confirmó igualmente que en 2 oportunidades ha hecho por su cuenta validación de las pruebas de calidad efectuadas por Alquería y ”por lo menos la (leche) de mi finca, no se la de ustedes, cuando lo he hecho me están tumbando en los valores de calidad”.   El ministro detalló que lo que viene haciendo el sector industrial es tomar la muestra de leche y llevarla a sus propios laboratorios y que a partir de eso les dicen a los productores varias cosas.   Fue más allá e incluso afirmó que a él lo llamaron, antes de ser ministro, a decirle que la leche que se recogió en su predio había resultado positiva en antibióticos. Para evitar ese tipo de hechos, decidió que ahora las empresas tendrán que tomar las muestras antes de subirlas al camión, momento en el que ya el productor no tendrá responsabilidad alguna.   “El productor siempre es el paganini del proceso”, sostuvo, al señalar como el precio de la leche es más barato en cuanto más se acerca el consumidor a este, pero que las ganancias de la cadena comienzan cuando pasan por encima del lechero. (Lea: Precio de la leche en 2015, uno de los problemas más críticos del sector)   Ratificó el titular de la cartera Agropecuaria que en el país es más caro conseguir agua que leche.   ¿Adiciona la industria lactosueros a la leche?   El ministro habló también de implementar un “chequeo cruzado”, para que la industria que quiera tomar una muestra de leche para medir su calidad le deje una igual al ganadero, que podrá, si así lo decide, adelantar pruebas independientes. De ese modo se podrán confrontar los valores de células somáticas, grasas y proteínas.   “Ese día no me tienen que avisar previamente, porque ese día no le echo agua o todo eso que dicen que uno hace, eso ya se volvió imposible (…) hay que echarle otra cosa, lactosueros como le echan ellos”, aseveró.

Sobre el tema de las enlechadas, reiteró Iragorri Valencia que esas normalmente “son en polvo” y aclaró que esa es una situación que aprovecha la industria para no recoger el producto y pagarlo al precio que quieren.   El pasado jueves, el Ministerio dio a conocer que en concordancia con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor. (Lea: Precio base que se paga al productor de leche sube en 8.3 %)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024