Proceso de Paz, paz con armas, paz con armas en cesar, farc haciendo política en cesar, cristian josé moreno, Partido De La U, tierra grata, la paz cesar, manaure cesar, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Foto: @ANZORC_OFICIAL.

Cargando...

Denuncian que Farc estarían haciendo política con armas en Cesar

Por - 01 de Marzo 2023

La denuncia la hizo el representante por el departamento, Cristian José Moreno, quien lamentó que el grupo aún no haya entregado los fusiles y pretenda inmiscuirse en los planes de desarrollo y presupuestos a ejecutar por parte de los mandatarios locales.


La denuncia la hizo el representante por el departamento, Cristian José Moreno, quien lamentó que el grupo aún no haya entregado los fusiles y pretenda inmiscuirse en los planes de desarrollo y presupuestos a ejecutar por parte de los mandatarios locales.   El proceso de paz, bandera política del presidente Juan Manuel Santos y por la que ha descuidado otros programas de su Gobierno, sigue generando dificultades y controversias en el país. La más reciente fue denunciada por el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, quien aseguró que en la zona de preconcentración de Tierra Grata, las Farc estarían haciendo política sin haber dejado las armas.    El parlamentario, en diálogo con CONtexto ganadero, rechazó las acciones que viene adelantando el grupo al margen de la ley en dicho lugar ubicado entre los municipios de La Paz y Manaure, pues presuntamente los guerrilleros vienen aprovechando el tiempo para promover vigilias y pedir perdón o hacer socialización de los acuerdos. (Columna: ¿Democracia y política sin armas?)   Moreno, representante por el partido de la U, aseguró que las Farc no pueden hacer política ni promover esa clase de actos hasta que no hagan entrega de las armas, incluso deben en primera instancia desmovilizarse para luego hacer ese tipo de actividades.   “Los eventos usados supuestamente para hacer una socialización de los acuerdos de paz son aprovechados para cuestionar las acciones de los mandatarios locales o regionales y lo que es peor, solicitarles a los alcaldes que deben dar a conocer y concertar con ellos las inversiones presupuestales de este y los años siguientes”, denunció el parlamentario. (Lea: "Entre más coca, habrán más armas y violencia en el país": Lafaurie)   Escuche las declaraciones de Moreno.

Ante la situación que se viene presentando en la zona de preconcentración, este diario habló con Juan Fernando Suárez Peña*, empresario de la zona quien indicó que en la región los integrantes de las Farc vienen poniéndose en contacto con los líderes y representantes de la comunidad e incluso con funcionarios para hablar sobre diversos temas que permitan el progreso de las poblaciones (La Paz y Manaure).   Reveló que han venido haciendo una convocatoria para un conversatorio que se va a llevar a cabo en San José de Oriente, el próximo 26 de enero en la que pretenden que haya una nutrida participación de los habitantes de los 2 municipios.   “Ellos llaman a un funcionario y le dicen, por ejemplo, que quieren impulsar un Conpes en favor del agro de la región por lo que pretenden recibir apoyo y de paso recursos para gestionarlo. Eso es lo que se conoce de los encuentros que se han llevado a cabo en Tierra Grata”, expuso Suárez Peña. (Lea: “Nadie va a tener la foto de entrega de armas de Farc”: ‘Andrés París’)   Moreno remató diciendo que aunque es defensor del proceso de paz y promotor de los acuerdos, las Farc deben desmovilizarse, dejar las armas, pasar por la justicia transicional, hacer su compromiso de reparar y luego pensar en hacer política, por lo que rechazó las acciones adelantadas en la región.   * Nombre modificado a petición de la fuente.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024