Senador Manuel Guillermo Mora .
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Desde la Comisión Quinta se pide priorizar política agraria en el país

Por - 26 de Septiembre 2013

Con el propósito de debatir los diferentes temas agrarios que pide el sector en Colombia, la quinta comisión del Senado de la República se reunió para buscar prontas soluciones.


Con el propósito de debatir los diferentes temas agrarios que pide el sector en Colombia, la quinta comisión del Senado de la República se reunió para buscar prontas soluciones.

La Comisión Quinta del Senado de la República, fue el lugar idóneo para debatir temas agrarios pendientes que se dejaron de tratar en varios sectores, a raíz del paro campesino que sufrió el país durante el pasado mes de agosto. (Lea: Comisión Quinta del Senado abordará problemáticas del agro)

El senador citante al debate, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, del partido de La U, le pidió al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, analizar con mayor determinación lo que está pasando en el sector agropecuario y le solicitó que “se cumpla el Plan Nacional de Desarrollo, como respuesta al campesinado colombiano”.

Por otra parte, el senador Félix José Valera Ibañez, del partido Verde, manifestó que no era entendible cómo frente a la política agraria se firma un Tratado de Libre Comercio, TLC, sin haber construido una agenda interna, y pidió que “se revise la política de préstamos y pagos sin tanta tramitología para que el campesino tenga más oportunidades”.

De igual manera la senadora Dayra Galvis Méndez, del partido Cambio Radical, habló en nombre de las mujeres rurales y de la equidad de género, aseverando que no se puede continuar jugando a escondidas a la responsabilidad que se tiene frente a las mujeres rurales.

El fenómeno de la mujer rural es un tema obligado frente al desarrollo rural, por ello hay que ponerle atención al Proyecto de Ley presentado con unos criterios de equidad de género, en la adjudicación de las tierras baldías de vivienda rural y que modifica la ley 160 de 1994”, agregó Galvis Méndez.

En su intervención, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo Castillo, manifestó que el problema agrario viene desde hace más de 25 años, desde el expresidente de la República, César Gaviria. (Lea: Comisión Quinta hará control político a desarrollo rural y agro)

Además de todo esto, súmele los problemas presentados con la firma de las políticas del Tratado de Libre comercio. Todo esto junto produce el desastre agrario en el país", acotó Robledo Castillo.

A su vez, Roberto Bruce Becerra, jefe de la oficina Jurídica de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que durante la cita no pasó nada que realmente tuviera trascendencia.

El senador Mora Jaramillo presentó indicadores del sector agropecuario, el problema de los campesinos y los paros agrarios, pero más allá de eso no hubo nada”, explicó Bruce Becerra.   

La Comisión Quinta aprobó en primer debate el proyecto de ley que tiene por objeto determinar la jurisdicción sobre la que debe ejercer autoridad la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Macarena, Cormacarena, por cuanto su determinación ha sido afectada por diferentes normas posteriores, generando un riesgo de ambigüedad en su claridad.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024