disidentes farc, farc, secuestro funcionario onu farc,onu, onu guaviare, secuestro en guaviare,contexto ganadero, ganadería colombia, afp
Foto: El Heraldo.

Cargando...

Disidentes de las Farc secuestraron a funcionario de la ONU

Por CONtexto ganadero - 06 de Mayo 2017

El plagio se llevó a cabo en jurisdicción de Barranquillita, una población cercana al municipio de Miraflores en Guaviare.


Los disidentes del grupo insurgente secuestraron al funcionario cuando el Consejo de Seguridad de este organismo internacional cumplía una visita al país en respaldo al proceso de paz con esa guerrilla.


Una delegación gubernamental viajó a Guaviare donde "ha sido retenido un miembro de Naciones Unidas por parte de la disidencia de las Farc", durante una gira para promover la sustitución de cultivos ilícitos, informó el presidente Juan Manuel Santos, que implementa con apoyo de la ONU un acuerdo para superar medio siglo de conflicto interno. (Lea: Denuncian posible llegada de disidentes de las Farc a Guaviare)


"Espero que esté con nosotros en muy poco tiempo", afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, tras una reunión con el Consejo de Seguridad en la que analizó la implementación del pacto sellado en noviembre.


El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia rechazó el secuestro del funcionario de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC), cuya identidad no reveló, cometido la víspera en el departamento del Guaviare.


"Estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura", indicó en el comunicado al exigir su entrega.


El director del grupo antisecuestros de la Policía, el general Fernando Murillo, dijo que se encuentra "atendiendo la situación" en el municipio de Miraflores, próximo a la zona del secuestro. (Lea: Presuntos disidentes de las Farc seguirían extorsionado en el Caguán)


La portavoz de la ONU, Helene Papper, dijo a la AFP que "una comisión de líderes comunitarios se ha desplazado hacia Barranquillita, Miraflores, Guaviare, a fin de recibir al funcionario de Naciones Unidas".


Colombia, principal cultivador mundial de coca, con 96 mil hectáreas de sembradíos, y mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU, apuesta a implementar el acuerdo de paz para combatir el narcotráfico y generar desarrollo en zonas cocaleras.



Se evalúa segunda misión

Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, consideró "absolutamente inaceptable" lo sucedido con este miembro de la ONU, quien dijo "es colombiano", y afirmó que su liberación se espera para las próximas horas.


"Este funcionario estaba el miércoles en una sesión de la socialización del programa nacional de sustitución de cultivos (...) con unas 400 personas en Barranquillita, Guaviare. Y fue secuestrado después de esa reunión", explicó a periodistas. (Lea: Así se vive en un Guaviare en el que siguen presentes las Farc)


El secuestro fue perpetrado horas antes de que los miembros del Consejo de Seguridad llegaran a Colombia para apoyar la paz con las Farc, que la ONU considera "irreversible".


"Hay una intención detrás de ese cobarde hecho y simplemente no se va a modificar la actitud y el interés del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas para contribuir en un proceso que los colombianos han dado inicio", dijo a Blu Radio, Elbio Rosselli, embajador de Uruguay en la ONU, cuyo país -que preside este mes el Consejo de Seguridad- encabeza la visita junto a Reino Unido.


El diplomático dijo más tarde a periodistas que se evalúa extender la misión en Colombia cuando finalice el actual mandato, con vigencia hasta septiembre y que incluye 450 observadores internacionales para supervisar el desarme de los rebeldes y participar en la verificación del cese del fuego.


"La segunda misión depende de la voluntad de los colombianos, ustedes son los dueños de este proceso", afirmó. Santos había dicho que esta prórroga "está por establecerse". (Lea: Alarma por incremento de inseguridad y robo de ganado en Caquetá)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024