José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

"El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie

Por - 13 de Marzo 2013

La reunión, llamada ‘Conversaciones en La Habana’, que fue convocada por la Universidad del Rosario, trata hoy miércoles, desde las 8 AM, el tema de la política de desarrollo agrario integral que se negocia en Cuba. El ex presidente Samper y el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también harán parte del debate.


La reunión, llamada ‘Conversaciones en La Habana’, que fue convocada por la Universidad del Rosario, trata hoy miércoles, a partir de las 8am, el tema de la política de desarrollo agrario integral que se negocia en Cuba. El ex presidente Samper y el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también harán parte del debate.

La sede de la Universidad del Rosario en la capital del país, es escenario de un conversatorio que reúne a reconocidas personalidades de la política colombiana y representantes del Gobierno que hablarán durante cerca de 4 horas sobre desarrollo agrario y tierras, de acuerdo con las políticas que se discuten en La Habana con las Farc.

Así mismo, en el marco de estos diálogos de paz, donde ya se da por hecho el acuerdo para la actualización del catastro para el campo, Fedegán hará la propuesta formal de que dicha obligación sea por el uso de la tierra y no por el valor comercial, debido a que un alto costo en este impuesto afectaría a pequeños y medianos ganaderos. ‘La tierra debe estar sujeta a reglas generales de administración y de mercado, junto a medidas de política fiscal que promuevan su buen uso’, asegura Lafaurie Rivera en su cuenta de twitter. (Lea aquí -'Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural', Lafaurie-)

De igual forma, el líder gremial considera que con esta propuesta en cerca de una década se habrá solucionado gran parte del debate entre uso y vocación de la tierra; pues los dueños para no pagar impuestos altos, buscarán optimizar su utilización.

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien también hace parte del Foro, ha sido un reiterado crítico del proceso de paz y de las propuestas que han planteado las Farc en la mesa de negociación. ‘Qué grave la impunidad del crimen porque el actor es Farc y se le considera político cuando el daño es igual al de Pablo Escobar’, señaló esta mañana en la red social twitter.

Ellos se sentarán a la mesa de debate junto a Ernesto Samper, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, Tania Guzmán, coordinadora de desarrollo de la ONU y otros académicos.

A su vez, desde La Habana, la guerrilla ha reiterado la solicitud de hacer participes a las comunidades rurales en la actualización del catastro, ya que serían las más perjudicadas.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024