José Félix Lafaurie Rivera Fedegán.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

"El Estado creyó que gobernar era producir prensa y se equivocó", Lafaurie

Por - 20 de Septiembre 2013

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desveló en una entrevista con Horacio Serpa su posición frente a los Tratados de Libre Comercio y la situación de subsidios y seguridad en la ruralidad colombiana.


José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desveló en una entrevista con Horacio Serpa su posición frente a los Tratados de Libre Comercio y la situación de subsidios y seguridad en la ruralidad colombiana.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dialogó en días pasados con el político y jurista colombiano, candidato a la presidencia de la República en 1998, 2002 y 2006 por el Partido Liberal Colombiano, Horacio Serpa, quien le preguntó sobre la situación del país, la afectación de los Tratados de Libre Comercio, TLC, en el agro, los subsidios para el sector y la seguridad en las regiones del país.

De acuerdo con Serpa, la entrevista con Lafaurie Rivera, que salió publicada en el portal Ola Política, era vital, pues él representa un sector importante del país y porque sus opiniones causan polémica. (Lea: “El país se enfrenta a la ruina del campo”: Lafaurie Rivera)

Frente a la situación que vive el país en la actualidad, el líder gremial aseguró que “el Gobierno Nacional creyó que gobernar era producir titulares de prensa y se equivocó. Tenía condiciones favorables para hacerlo bien, pero se le han venido enredando las cosas. No solo en los temas de paz sino en lo económico. En este último no va tan bien como podría ir, entre otras cosas porque es evidente que este país dejó en su momento de no ser viable a ser muy viable,  pero una serie de decisiones empiezan a poner a Colombia con una tarjeta amarilla en el radar de las inversiones a nivel internacional. Se han tomado una serie de determinaciones que están preocupando a los sectores empresariales”.

Asimismo, Lafaurie Rivera afirmó que hace pocos años en el Producto Interno Bruto, PIB, el sector minero no alcanzaba más del 4 o el 5%, y a la fecha la cifra está sobre el 12% o el 14%, sumándose una serie de hechos que han venido empezando a inquietar a los empresarios de la minería.

Ante los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha suscrito el país, el presidente de Fedegán aseguró que no era de los que cree que los acuerdos comerciales sean malos por sí mismos. (Lea: "Gobierno perdió principio de autoridad", Lafaurie Rivera)

Es un instrumento político, usted puede estar o no de acuerdo. Los países que optan por ampliar sus mercados y hacen la tarea correctamente les han ido muy bien, como en el caso chileno. Lo que usted no puede hacer es generar todo este tipo de instrumentos y luego no hacer la tarea que le corresponde al Estado, por ejemplo la de la agenda interna”, aseveró José Félix Lafaurie.

De igual manera, el líder gremial fue enfático al asegurar que la tarea, en materia de infraestructura y en lo concerniente a admisibilidad sanitaria, no se hizo.

Colombia tiene acceso a más de 53 mil toneladas de carne sin aranceles en un mercado tan importante como el americano. Un novillo gordo, en E.E.U.U, cuesta el kilo de carne a 2,72 dólares y en Colombia está en promedio a 1,67. Por consiguiente podríamos estar exportando todo lo que quisiéramos a los Estados Unidos. ¿Por qué no podemos hacerlo? Porque el ICA, el INVIMA, no han hecho la tarea para que los americanos admitan carne nuestra, mientras que nos está llegando de los Estados Unidos y está impactando el precio interno”, añadió el presidente de Fedegán.

Frente a esto, José Félix Lafaurie agregó que el gremio tendrá que hacer más tareas y ser mucho más eficientes, produciendo más a menos costo. “Siento que la crisis que se le formó un poco al presidente Santos en el sector agropecuario fue el descuido del ministro de Agricultura conservador Juan Camilo Restrepo, quien creyó que él podía estar dedicado de manera exclusiva a una ley muy importante, a la 1478 de Víctimas y Restitución, descuidando los otros sectores productivos. Hay líos grandes en cacao, algodón, papa, café, carne, leche. El asunto es muy delicado”, subrayó. (Lea: “La ganadería no está en venta”: José Félix Lafaurie)

Frente a la seguridad que tiene el campo colombiano, el presidente de Fedegán asegura que es más importante contar con ésta en la zona rural que en las ciudades, porque las explotaciones agrarios quedan siempre muy distantes de donde la presencia del Estado es mucho más activa.

La seguridad es estar uno en áreas remotas, donde empieza nuevamente las extorsión, el abigeato, la inseguridad se ha venido manifestando de manera cada vez más fuerte y eso aleja la inversión y cuando la gente no va a las fincas, ese espacio que cede lo toma automáticamente el violento, ya sean las FARC o las Bacrim. En consecuencia, la seguridad sí que tiene un peso específico en poder producir, en tener una mirada mucho más tranquila para generar productividad y bienestar en el sector rural”, aseveró Lafaurie Rivera.