Política Rural: Riesgos, Retos y Perspectivas.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

“Entrega de baldíos no es igual a restitución de tierras”: Lafaurie

Por - 30 de Octubre 2013

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró en un evento desarrollado por la Contraloría General que el proyecto de ley que busca devolverles las tierras a los campesinos que sufrieron de despojos en sus predios está dando pequeños resultados.


El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró en un evento desarrollado por la Contraloría General que el proyecto de ley que busca devolverles las tierras a los campesinos que sufrieron de despojos en sus predios está dando pequeños resultados.

En el marco del Foro Internacional ‘Política Rural: Riesgos, Retos y Perspectivas’, promovido por la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, que se desarrolló durante los días 28, 29 y 30 de octubre en el Hotel Hilton de Bogotá, el presidente del Senado de la República, Juan Fernando Cristo; el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo; y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie; se dieron cita para hablar sobre restitución de tierras.

El evento académico y de análisis, buscaba propiciar espacios de reflexión conjunta sobre las realidades que enfrenta el sector agropecuario, las dificultades de la economía campesina en el contexto de las recientes políticas sobre desarrollo rural, las perspectivas del sector, los cambios en el uso del suelo agrícola y  la restitución de tierras en el marco de la nueva Ley de Víctimas.

Sobre este tema, Juan Fernando Cristo comenzó la conferencia asegurando que gracias a la Ley de restitución de víctimas hoy se estaba avanzando en ese punto en los diálogos de La Habana y las Farc reconocen a los campesinos que han sido despojados de sus predios. (Lea: Congreso pide al Presidente convocar a Comité Ejecutivo de Ley de Víctimas)

Nosotros nos hemos acostumbrado a auto flagelarnos. Aquí hay muchos sectores y gente que no celebran lo que estamos haciendo, lo que está y liderando el Estado, sino que empezamos a ver las fallas y criticamos todo lo que se hace sin reconocer ni mirar lo que avanza el Gobierno en el tema”, agregó Cristo.  

Asimismo, el presidente del Senado de la República aseguró que en años anteriores nadie imaginaba que los campesinos despojados por Castaño, pudieran retornar a sus haciendas, pero asimismo aseveró que hay necesidad de acelerar el proceso.

Hay que meterle el acelerador, pero sin desconocer que es un problema muy serio y nosotros no podemos pretender en dos años solucionar el despojo que sufrieron los campesinos en los últimos 20 años. Por eso, la ley señaló que la vigencia era de 10 años”, sentenció Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo arremetió y fue enfático al asegurar que desde su partido político se votó contra de la Ley de restitución, pues estaban convencidos de que ese no era un buen proyecto. (Lea: Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo)

Mi debate con el Gobierno no es por molestar, sino porque creemos en el buen agro y vemos que las cosas no salen como deberían salir. Por eso reclamamos. En este Gobierno se está demostrando que peor sí es posible, no hemos llegado a 450 restituciones. Ese es el 0.1%. Yo quisiera que haya restitución, pero es mediocre el avance. El 80% de esas 450 restituciones, no son restituciones, porque ese 80% no ha tenido opositores. Esto es un saneamiento de títulos”, expresó el senador del Polo Democrático Alternativo.

A su vez, José Félix Lafaurie Rivera comenzó su interlocución exponiendo que era necesario reconocer que los viven en el campo lo hacen en la pobreza y aseguró que el Gobierno oculta la realidad de quienes viven en el campo.

La Colombia del futuro, si lo gramos tener unos consensos en el desarrollo rural, será un país desarrollado sobre la base del campo como generador de bienes alimentarios y una oferta desde el punto de vista ambiental”, añadió el presidente de Fedegán. (Lea: Restitución de tierras, ¿están comprometidos los entes judiciales?)

En cuanto a la Ley de restitución, Lafaurie Rivera aseguró que siguió de cerca el tema, porque era un proyecto que le preocupaba porque tenía la promesa de valor de quitarle la tierra a los violentos para entregársela a los dueños que adquirieron en franca ley.  

La ley pretendía quitarle la tierra a los violentos. Hoy vemos que los resultados son pequeños. Me parece que el Gobierno miente cuando a través de los medios de comunicación habla que ha restituido un millón de hectáreas. Es necesario que el Estado no confunda la entrega de baldíos con restitución de tierra”, aseveró el líder gremial.

Las más vistas