Fedegán celebra fuerte pena para miembros del ‘cartel de la carne’

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2017
compartir
contrabando carne fedegán, contrabando carne fedegán noticias, contrabando carne fedegán cifras, contrabando carne fedegán lafaurie, contexto ganadero
En 2014 se desmanteló el que era conocido como el 'cartel de la carne'. Foto: idconline.com.mx / notitotal.com.
El gremio cúpula de la ganadería en Colombia valoró las decisiones adoptadas por la justicia con respecto a personas que participaron en delitos que afectaron de gran manera a los productores. Advirtió que seguirán vigilantes de los intereses del sector.
 
El ingreso de más de 4.000 semovientes al territorio nacional y transacciones que superaron los $70 mil millones fueron algunos de los indicios que permitieron a las autoridades desmantelar al que se conoció en 2014 como ‘el cartel de la carne’. (Lea: 'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado', Lafaurie)
 
Entre los principales detenidos se encuentran Diego Portilla Luna, que ocupó la gerencia de Friogán en San Cayetano, Norte de Santander; también su hermano Andrés, fue miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos y presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor; Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; varios funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entre otros.
 
Varios de los detenidos, entre ellos Diego Portilla  y Oliveros Delgado llegaron a preacuerdos con la Fiscalía, evitando ir a juicio y acelerando así la decisión al declararse culpables de las acusaciones hechas por el órgano judicial.
 
La organización se encargaba de suplantar el nombre de muchos ganaderos y transportadores, conseguir documentación para la movilización de los animales, entre otras actividades ilegales.
 
Entre las imputaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación se encuentran concierto para delinquir, lavado de activos, contrabando, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento por servidor público, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito de particulares.
           
El presidente de la junta directiva de Fedegán , Carlos Alfonso Luque Barriga, había expresado en su momento que “las conductas y responsabilidades individuales no comprometen a la institucionalidad gremial ganadera, en este caso, ni a la Federación Colombiana de Ganaderos ni a su afiliado a nivel regional, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander. (Lea: Fedegán denuncia ‘carrusel’ comercial en frontera colombovenezolana)
 
Incluso, ha sido precisamente desde la institucionalidad gremial donde siempre se han hecho numerosos y reiterativos llamados para que las autoridades persigan a quienes se dedican a este tipo de acciones. De igual manera, se insiste en la necesidad de aplicar la justicia con la mayor rigurosidad del caso para quienes participan en acciones delictivas de este tipo. 
 
De igual manera, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación, había señalado en su momento que era imposible que el gremio estuviera envuelto en dicha situación, especialmente cuando por su rol su labor ha sido un recurrente denunciante de lo que viene pasando en la frontera.
 
‘Ni más faltaba que Fedegán se prestaría o participaría de un hecho criminal como este, le estaríamos haciendo un grave daño a nuestros ganaderos y a la economía del país. Eso es criminal y absurdo’, manifestó por ese entonces el líder gremial.
 
Adicionalmente, el dirigente siempre ha dejado claro que el delito del contrabando es de los más críticos, toda vez que entrar animales de manera ilegal puede llegar a representar que al país ingrese algún foco de fiebre aftosa y se pierda el esfuerzo y los recursos invertidos en lograr que Colombia esté libre de la enfermedad con vacunación.
 
Fedegán ha denunciado sistemáticamente el contrabando de ganado, particularmente en la frontera colombo venezolana, y ha colaborado con la autoridades en la lucha contra ese delito. (Lea: Fedegán responde a informaciones sobre contrabando)
 
La decisión sobre la pena que deberán enfrentar los acusados se dará a conocer el próximo viernes 31 de marzo en un juzgado de la ciudad de Cúcuta. Se habla de mínimo 5 años de cárcel y máximo 7, dependiendo del acusado y su implicación en el ‘cartel de la carne’.