Cumbre de Gobernadores.
Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Cargando...

Federación Nacional de Departamentos busca proteger las zonas fronterizas

Por - 17 de Febrero 2013

La reunión que será el próximo lunes y martes, 16 y 17 de febrero, reunirá a todos los mandatarios departamentales en San Andrés para revisar el posible el documento que protegerá a las zonas fronterizas.


La reunión que será el próximo lunes y martes, 16 y 17 de febrero, reunirá a todos los mandatarios departamentales en San Andrés para revisar el posible el documento que protegerá a las zonas fronterizas.

Las fronteras del país comenzaron con dificultades este 2013. Los temas de contrabando de animales y productos, la baja en la producción nacional, la falta de controles sanitarios, entre otros, incluso la situación de San Andrés tras el fallo de La Haya, han generado un movimiento entre las gobernaciones del país para elaborar un Conpes.

Esta sería la primera vez que el Gobierno Nacional y los Gobernadores se reúnan para definir las líneas básicas de un documento Conpes, en el que estén claros los objetivos y compromisos del Estado para darle  tranquilidad a los departamentos fronterizos. (Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos)

“Nos vamos a sentar gobernadores y el Gobierno a definir esas líneas de ejecución, no más diagnósticos como ha sucedido hasta el momento”, expresó Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Para el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, es importante que dentro del proyecto de Ley que está tramitando el Gobierno para reformar el funcionamiento de los departamentos, quede incluido un capítulo donde se haga referencia a la atención de las regiones en frontera. (Arauca toma medidas para evitar el contrabando de ganado)

Dentro del Conpes que se va a revisar, se incluirían temas como las zonas francas especiales que motiven la inversión, regímenes especiales aduaneros que fomenten la competitividad y la conectividad vial que integre la frontera con el interior del país y con los países vecinos.

Las más vistas