¿Finalmente, Iragorri no responderá por los ganaderos?

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2017
compartir
Ministro Iragorri renuncia julio 2017, ministro Iragorri presidente partido de la U, Iragorri fiebre aftosa, ministro Iragorri fiebre aftosa Colombia 2017, fiebre aftosa, fiebre aftosa en colombia, focos aftosa Colombia 2017, fiebre aftosa Colombia 2017, fiebre aftosa en colombia, josé félix lafaurie, ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El ministro Iragorri había dicho que respondería por los ganaderos, pero abandonó la cartera antes de resolver la crisis por la aftosa. Foto: zonacero.com - agronegocios.uniandes.edu.co
Ante su eventual salida como ministro de Agricultura y su designación como presidente del partido de La U, Aurelio Iragorri Valencia no cumpliría con su compromiso frente a los productores pecuarios, a pesar de lo que afirmó en una columna escrita en El Tiempo.
 
Dos semanas después de que se presentó el primer foco de fiebre aftosa en Colombia y ante la andanada de críticas del sector ganadero por haber permitido el brote de una enfermedad que se creía erradicada del país, Iragorri escribió una columna publicada por El Tiempo para explicar la respuesta del Gobierno para conjurar la crisis.
 
Desde el título, él dejaba claro que su posición sería defender a los productores y hacer frente a la situación: “Yo respondo por los ganaderos”. (Columna: Aftosa: Pandemia culpa de Santos-Iragorri por castigar a Fedegán ¡Arruinadas las exportaciones!)
 
En el escrito, enumeró las acciones que se habían emprendido una vez se conoció el foco en el municipio de Tame, Arauca, como la notificación a la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, la declaración de la cuarentena y el reforzamiento de la vigilancia.
 
No obstante, a juicio de los ganaderos, en especial del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, estas acciones se tomaron de forma tardía. (Lea: Minagricultura minimiza gravedad de brote de aftosa en Arauca)
 
Durante varios años, el dirigente del gremio cúpula de la ganadería, al igual que los líderes de comités en los departamentos fronterizos, hicieron múltiples advertencias sobre los riesgos que corría el país ganadero por cuenta del contrabando de Venezuela, pero el Gobierno nunca atendió sus llamados.
 
Otra de las acciones fue la “cruzada diplomática”, como él la llamó, para tranquilizar a los mercados que importan ganado y carne de Colombia. Estos esfuerzos fueron en vano en 4 de los países mencionados por el funcionario, entre ellos Rusia, nuestro mayor comprador.
 
En la columna, continuó diciendo que la recuperación del estatus sanitario luego de la presentación de un brote en Ipiales, Nariño, se dio “gracias al esfuerzo de todos los ganaderos del país y a la actuación oportuna y eficiente del ICA”. (Columna: AFTOSA III: De sorpresa en sorpresa)
 
En efecto, Iragorri nunca quiso reconocer el trabajo que desarrolló Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, que el Gobierno liquidó el año pasado, cuyo equipo de profesionales, en cabeza del Dr. Ismael Zúñiga PhD, lograron obtener la certificación de país libre de la enfermedad.
 
El jefe de la cartera también divulgó los resultados de los ciclos de vacunación durante 2016, cifras que el ICA nunca comunicó de forma detallada a los ejecutores del ciclo (los comités y asociaciones ganaderas), y que Fedegán y el FNG siempre publicaban sin ningún tapujo.
 
Al final, después de reiteradas críticas al gremio cúpula de la ganadería y a su presidente ejecutivo, el funcionario sostenía que “si se trata de buscar quién responda, lo reitero: YO RESPONDO POR LOS GANADEROS DE COLOMBIA”. (Lea: ¿Iragorri incumplirá y dejará al país aftoso?)
 
Sin embargo, los ganaderos estaban acostumbrados a su falta de compromiso, en temas tan importantes como la trazabilidad o la licitación de los recursos parafiscales, pues se ha caracterizado por sus pocos resultados sobre sus numerosos anuncios.
 
Por eso, como la premonición que hizo sobre la aparición de un brote de aftosa, el presidente de Fedegán lo advirtió en un trino: “Finalmente...De tantas promesas incumplidas de @MinAgricultura esperemos que ahora cumpla: "YO RESPONDO POR LOS GANADEROS" Amanecerá...”.
 
Ahora, Iragorri fue elegido para dirigir el partido de La U y probablemente tendrá que irse del Ministerio, dejando un balance lamentable para el sector pecuario y para las más de 450 mil familias ganaderas que han sido testigos de los continuos atropellos de este Gobierno.