Ganaderos a la expectativa por cese al fuego del ELN

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2017
compartir
ELN, proceso de paz ELN, acciones delictivas ELN, cese al fuego ELN, inseguridad ELN, extorsiones eln, ganadería colombia, contexto ganadero
En zonas del Cesar la presencia del ELN genera temor entre los productores agropecuarios. Foto: extra.com.
El Gobierno y esa guerrilla suscribieron el pasado lunes un acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal, que comenzará a regir desde el próximo 1 de octubre, en búsqueda de mejorar la situación humanitaria de la población.
 
Ambas partes han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal “que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”, señala el texto dado a conocer en Quito. (Lea: Gobierno de Colombia dispuesto a cese al fuego con el ELN)
 
Detalla que el cese anunciado comenzará el 1 de octubre y finalizará el 12 de enero de 2018 y señala que “este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno Nacional con esta guerrilla en más de 50 años”.
 
“Constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016”, indica.
 
Pese a ese acercamiento, Un reconocido líder ganadero del sur del Cesar, quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, señaló que en estos momentos la situación es preocupante porque miembros del ELN tienen una clara presencia en la región y en Ocaña, Norte de Santander. (Lea: ELN dice dudar de la voluntad de paz del Gobierno)
 
Lamentablemente esta guerrilla sigue operando en regiones como Pailitas, Pelaya, Curumaní, Río de Oro, Aguachica, y la provincia de Ocaña. Esa es la realidad”, sostuvo.  
 
Según el líder gremial, el sentir de los campesinos y de los ciudadanos es que la inseguridad se ha desbordado y que las autoridades están perdiendo terreno y control.  
 
Ellos lo que están haciendo es llamar la atención y haciéndose publicidad para que al momento de negociar les den más prebendas. Todos sabíamos que una vez que las Farc llegaran a un acuerdo con el Gobierno, se iba a dar un cambio de brazalete y el ELN iba empezar a mandar”, precisó. (Lea: ELN y Farc, 2 guerrillas que han sembrado el terror en Colombia)
 
Por esa razón, Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, indicó que todos los colombianos desean y necesitan tranquilidad, por lo que si el ELN se compromete a cesar o disminuir así sea temporalmente sus acciones es un anuncio que “recibimos con agrado”. Sin embargo, aseveró que la historia ha demostrado que esas treguas son engañosas.
 
Para el dirigente, ese grupo guerrillero lo ha hecho en el pasado, dice que hay cese al fuego, se reducen los riesgos y atentados contra los militares y policías –hecho que es muy positivo– pero ellos siguen delinquiendo, extorsionando, robando y secuestrando a la población civil.
 
“Ese es el motivo por el que la fuerza pública debe perseguirlos, no porque esté en contra de la ideología del ELN, sino que desarrollan acciones criminales. Ese es el meollo del asunto, si ellos no atentaran contra civiles, la Fuerza Pública no los tendría que perseguir, apresar y hasta darlos de baja. Si ese grupo se va a comprometer a un cese al fuego debe ser verdadero, es decir, no puede seguir extorsionando, secuestrando, amenazando a la población civil y mucho menos delinquiendo con drogas y minería ilegal”, argumentó Clavijo. (Lea: Así es como opera el ELN en el denominado corredor 'ABC')
 

El dirigente pidió que tienen que parar todas las formas de crimen por parte de dicho grupo subversivo para que realmente se note su voluntad de paz.