proyecto agropecuario, ganaderos, MinAgricultura
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Ganaderos piden al Gobierno que socialice proyecto de maquinaria

Por - 09 de Octubre 2015

El pasado 7 de octubre el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, anunció en su cuenta de Twitter, un proyecto que beneficiará a uno de los 116 municipios de Cundinamarca.


El pasado 7 de octubre el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, anunció en su cuenta de Twitter, un proyecto que beneficiará a uno de los 116 municipios de Cundinamarca.  

Dentro de los 5 componentes que comprende el proyecto agropecuario, se encuentra uno que beneficiaría al sector ganadero. Este punto habla de la adquisición de un banco de maquinaria para la producción de forrajes necesario para la alimentación de los animales. (Lea: Los beneficios de las máquinas para ensilar en la ganadería)  

Contexto ganadero dialogó con diversos ganaderos del sector en Villapinzón para que dieran a conocer sus puntos de vista sobre el proyecto y constató que además del poco conocimiento que se tiene de este, esperan que el Ministro socialice con los directos implicados el plan.  

De acuerdo con Luis Rubiano, ganadero oriundo de Villapinzón, al oir acerca del proyecto le surgieron varios interrogantes. “Lo primero es que yo quisiera saber ¿cuáles organizaciones o asociaciones de ganaderos van a hacerse cargo de esos dineros o de ese proyecto? y ¿Cuáles van a ser los distritos de riego o cuál va a ser la forma de acceder al recurso hídrico para la producción de forrajes?”.  

En palabras de Armando Molina, productor en Villapinzón, el problema de este tipo de proyectos es que no tienen en cuenta a todos los sectores. “Los dirigentes van y se lo cuentan a unos 3 o 4 personajes, y esa información queda allí. Lamentablemente en algunos casos los recursos se pierden y no se ven los beneficios. En el caso de la maquinaria, es posible incluso que se adquieran los equipos para producir forrajes y tal vez quede archivado o solo se use una vez”. (Lea:Las plegarias de los sectores productivos en Colombia)  

Molina también comentó que incluso se encuentra vinculado a la asociación de paperos de la región y tampoco escuchó nada acerca del anuncio allí. “Siempre nos hablan de la importancia de la asociatividad, pero no unen a los gremios y no nos informan de temas tan importantes como la inversión de un capital para el sector agropecuario. Ese es un tema que nos compete a todos”.  

Según Nelson Segura, torero y ganadero de la región, escuchó sobre el proyecto pero no sabe realmente en qué consiste, cuál va a ser el proceso y cómo se va a ejecutar. A pesar de ello resaltó que en caso de que el proyecto se materialicé, podría resultar de gran beneficio para el municipio.  

Este proyecto podría beneficiar muchísimo a los medianos y pequeños ganaderos de Villapinzón porque bajarían los costos y se mejoraría la producción. En estos momentos necesitamos un proyecto que apunte al mejoramiento de la producción de carne y leche en la región y considero que es indispensable empezar a darle participación a todos y dar a conocer estas iniciativas a toda la población”, aseguró el ganadero.  

Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cundinamarca, comentó que tampoco tiene conocimiento acerca del tema. (Lea: “Balance del sector agropecuario en 2014 es desalentador”: SAC)

Las más vistas