iragorri minagricultura colombia ica, fedegan minagricultura fedegán
Foto: www.ica.gov.co.

Cargando...

Iragorri admite contrabando y asegura que nadie del ICA habla inglés

Por - 11 de Mayo 2016

El MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, habría ingresado corderos al país de contrabando, según afirmó en asamblea de Fedegán en 2014. En su intervención habla mal del ICA y advirtió no permitirá que desmovilizados ganen la batalla “a punta de discurso”.


El MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, habría ingresado corderos al país de contrabando, según afirmó en asamblea de Fedegán en 2014. En su intervención habla mal del ICA y advirtió no permitirá que desmovilizados ganen la batalla “a punta de discurso”.   Tras sugerir que los audios que se dieron a conocer en días pasados habían sido editados, la emisora radial LA FM reveló la totalidad de la grabación de la junta que se llevó a cabo en la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en septiembre de 2014.   Al audio que inicialmente se dio a conocer, en el que Iragorri Valencia ratificó la animadversión del presidente Santos con los ganaderos, se suman nuevas declaraciones en las que el funcionario es claro al opinar sobre importantes temas relacionados con el sector. (Lea: Iragorri confirma “animadversión política total” de Santos con ganaderos)  

Lo que dijo sobre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA   Se escucha decir a alguien que lo único peor que el ICA es la CAR a lo que el ministro Iragorri responde: “Así es, es más peligro que un portero con revolver.  No ve que uno llega donde un portero con revolver y usted lo trate mal, le pega un tiro; el poder del ICA es eso… no se puede, ¡quiubo! Hágase más allá... ¡No eso no!.

Finaliza este punto diciendo que es la entidad que se encarga de lograr las autorizaciones a los otros países y no hay ni un solo funcionario que hable inglés, “entonces me toca mandarlo a Estados Unidos con traductor a ver si consigue autorización y lógico que no la consigue y en las regiones es peor”.  

Sobre el tema de los eventuales desmovilizados de las Farc   El MinAgricultura, según sostiene en el audio, aseguro que mientras ocupe la cartera no va a permitir que las Farc lleguen a enseñarle ni a él ni a nadie cómo se hace ganadería en Colombia, ni agricultura.   “Lo que tenemos que hacer es prepararlos para recibirlos allá en el campo y no que vengan aquí a manejar taxi, que fue lo  que hicieron con los del M-19 y después se nos volvieron candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ¿no? Eso terminó fue en eso”, se le escucha decir. (Lea: Delicadas acusaciones del MinAgricultura contra industria láctea)   El funcionario asevera que se les debe preparar el terreno, para que lleguen y tengan algo que hacer en el campo, distinto a ir a seguir en actividades violentas en contra de los que han estado en el campo, a pesar de ellos. “Porque si ya ganamos o vamos a ganar la batalla a bala, no vamos a permitir que nos la ganen a punta de discurso, esa si no puede ser, porque sería una injusticia total con el país, eso no puede pasar”.  

¿Admitió Iragorri Valencia que autorizó el ingreso de animales de contrabando?   Se oye al ministro hablar de 4 corderos importados puros con registro, para subirle el tamaño a los corderos de los guajiros, a lo que alguien le pregunta cómo hizo para lograr ingresarlos al territorio nacional y él responde: Contrabando, lo que suscita risas entre los asistentes. (Lea: Municipios fronterizos de Arauca, inundados de carne de contrabando)   Posteriormente, Iragorri ratifica “no pues Luis Fernando los había traído de contrabando lógico, porque cómo no se puede, entonces todo el mundo los trae de México, les dan la vuelta por Ecuador, entrar por hormigueo… Aquí podemos hacerles cuarentena, etc., toca entonces así sin cuarentena, sin nada”.

Reconoce saber que hay gente que trae al país caballos lusitanos brasileños desde Argentina, como si fueran de allá, por el tema de la cuarentena. Incluso cuando alguien le dice que sería bueno que se permitiera el ingreso de ovejas desde Canadá y él dice “eso si lo puedo hacer en estos 3 meses”. Situación que no sucedió.  

Las más vistas