Juan Pablo Pineda, con saldo negativo para la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Mayo 2017
compartir
Juan Pablo Pineda Azuero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, juan pablo pineda viceministro, Ministerio de Agricultura, gestión de juan pablo pineda, dificultades entre juan pablo pineda y fedegán, FNG, Fondo Nacional del Ganado, fedegan, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El funcionario, que llegó a la cartera para promover un diálogo expedito con los gremios, salió de la cartera en días pasados. Foto: lasalle.edu.co,
El Viceministerio de Asuntos Agropecuarios se retiró de su cargo con más pena que gloria. Su rol fue ser una piedra en el zapato para el gremio cúpula de la ganadería, pues sus decisiones llevaron a la liquidación del FNG y la liquidación judicial de Friogán.
 
En diciembre de 2015 se posesionó como viceministro de Asuntos Agropecuarios, el samario Juan Pablo Pineda Azuero, quien antes de llegar a ese cargo ya laboraba en la misma cartera como asesor de diferentes proyectos con algunos gremios del sector. (Lea: Deliberadamente, MinAgricultura pone en riesgo a Friogán S.A.)
 
Durante la ceremonia el ministro Aurelio Iragorri no escatimó elogios y dijo que Pineda Azuero “es una persona que trabaja 24 horas. Este cargo se lo ganó a pulso, gracias a su propio esfuerzo. Por ello, confiamos que pondrá todo su compromiso para lograr los resultados que nos hemos trazado para campo”, dijo.
 
Agregó que el funcionario estuvo directamente vinculado en la estructuración del plan ‘Colombia Siembra’ y uno de sus retos era mantener una relación fluida con los gremios para lograr el éxito de dicha propuesta.
 
Golpe al gremio ganadero
 
A la par, la situación para el gremio ganadero se deterioraba. Ya para enero de 2016 la relación del gobierno con el gremio tomaba otro rumbo, hasta el punto que a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le fue retirada la administración del Fondo Nacional del Ganado. Hoy, cuando el viceministro Pineda sale del cargo, no se sabe la suerte de los recursos que los productores aportan a la parafiscalidad del sector.
 
Es decir, el diálogo cercano que pensaba sostener con el gremio cúpula fue efímero, al contrario a su llegada al cargo fue una piedra en el zapato en las actividades decisivas para mantener con vida el FNG y evitar la liquidación judicial de Friogán S.A. (Lea: Viceministro se retira en plena Junta del FNG para evitar acuerdo de reorganización de Friogán)
 
La postura del viceministro de Asuntos Agropecuarios en el tema de Friogán S.A fue calificada en abril de 2016 por José Félix Lafaurie como “insólita”, pues votaba de forma negativa el acuerdo de reorganización de la empresa de frigoríficos.
 
El viceministro, según El Tiempo, afirmó que el proyecto de reorganización de Friogán viola las prelaciones legales frente a los acreedores; que no incluye cuando menos 3 categorías de acreedores, ni completa la mitad más uno de los derechos de votación; y que abusa unilateralmente de las mayorías en desmedro de los intereses de las entidades financieras.
 
"El viceministro falta a la verdad cuando afirma que no hay la debida representación de los acreedores ni la mayoría calificada", señaló el presidente de Fedegán, quien agregó "eso sí, no la habrá nunca sin los votos del Fondo Nacional del Ganado, pero el proyecto está formulado bajo la premisa del voto favorable del dueño mayoritario de la empresa. El viceministro tampoco es preciso cuando afirma que se están violando las prelaciones legales, pues es posible hacerlo cuando hay una mayoría del 60 %". (Lea: Suerte del Fondo Nacional del Ganado está en manos del MinAgricultura)
 
Durante el mes de abril, los integrantes del órgano directivo del FNG se reunieron con el viceministro de Agricultura y Asuntos Agropecuarios con el objetivo de darle a conocer la propuesta elaborada por la firma Isaza-Londoño para reorganizar Friogán S.A. 
 
Después de todas las explicaciones que le dieron a cada uno de los miembros de la junta, por parte del Promotor, Pablo Muñoz, del actual Presiente de la empresa Armando Daza y de Álvaro Londoño apoderado para el trámite de la Ley 1116, y no obstante la proposición ya firmada por 6 de ellos, y viéndose sin argumentos, Juan Pablo Pineda Azuero decidió levantarse e irse, con las consecuencias que ese acto implica.
 
“La junta logró convocarse gracias a la presión de los medios de comunicación, que obligó al Gobierno a citarla. Pero no tiene justificación que se convierta en un escenario en el que con su actuación se deja ver de manera clara que no hay interés real de salvar la empresa”, afirmó Rafael Amaris, representante del sector cárnico  en la junta directiva del FNG. 
 
En mayo del año anterior, la suerte del FNG quedó en manos del Ministerio de Agricultura, ya que en la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado realizada el 4 de mayo, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, que la presidía, se levantó de la mesa y suspendió la sesión sin permitir que se votara el acuerdo de reorganización del Fondo en el marco de la Ley 1116 de 2006, dentro del plazo fijado por la Superintendencia de Sociedades, que venció el 5 de mayo. (Columna: La explicación que debo a la opinión)
 
En las anteriores sesiones de la junta directiva que se han realizado durante el año, 4 en total, el viceministro ha adoptado la misma estrategia, lo cual tampoco permitió la firma del acuerdo de acreedores de la empresa Friogán S.A. en la cual el Fondo tiene mayoría accionaria, ello a pesar de repetidas constancias presentadas por la mayoría de miembros de la junta. El Ministerio preside la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, pero no puede desconocer su posición mayoritaria.
 
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, aseguró que el Gobierno de Santos le dio el puntillazo final al FNG llevándolo, a su juicio, a una innecesaria liquidación.
 
“Esta enorme pérdida para la ganadería tiene nombre propio, y no solo el sector sino el país entero deben saberlo. El país debe saber que fueron Aurelio Iragorri y su instrumento, Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios, quienes con su arrogancia y abuso de poder provocaron la liquidación del Fondo Nacional del Ganado”, sentenció. (Columna: Nuestro pecado)
 
Pineda Azuero salió de la cartera dejando muchas dudas incluso en su afamado proyecto ‘Colombia Siembra’, el cual ha generado inconvenientes entre el sector maicero ante el incremento de la oferta  y la poca comercialización del maíz, hecho que tiene sumamente inconformes a los productores y quienes están pidiendo la intervención del Ministerio de Agricultura para fomentar la venta del grano a los industriales nacionales.